Dentro de una compleja y singular coyuntura, Tupiza ha recibido un nuevo 4 de junio, festejada como su fecha de fundación que tuvo sus orígenes el año 1968 cuando se crea el Comité Pro-Cuarto Centenario para que autoridades nacionales de entonces hagan un homenaje de reconocimiento a una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en, la actual, Bolivia. En este marco, se llevó adelante el Tercer Coloquio sobre la Nación Chichas, circunscrita en la Fundación de Tupiza como tema central de dicho encuentro. Así, se pudo contar con la participación de cuatro expositores que presentaron sus ponencias y argumentos: Edgar Murillo (Historiador), Camela Cazón (Historiadora), Freddy Tarcaya (Sociólogo) y Max Reynaga (Investigador). Este coloquio se llevó adelante el pasado 4 de junio mediante la plataforma virtual zoom y su difusión paralela en la página de facebook “Yañez Apostillas” como ameritan las condiciones en las que vivimos en estos tiempos.

Dentro del Coloquio se pudieron recabar importantes elementos que aportan al debate y dilucidar sobre la polémica fecha de fundación colonial de Tupiza, que se mueve entre los planteamientos de finales de octubre de 1535 y el 4 de junio de 1574, otorgando la atribución fundacional a Diego de Almagro y Luis de Fuentes correspondientemente; pero que tiene una diferencia de 39 años, dato que quitaría a Tupiza el denominativo de “primer ciudad boliviana fundada por los españoles”, habiendo sido creada luego de Paria en 1535. Entonces, ya en el siglo XXI, el 4 de junio ha ido posicionándose como la fecha fundacional oficial, que ha sido asumida por la población en general como época festiva, más allá de una certidumbre de dicha celebración. Dentro del Coloquio hubo un acuerdo sobre la existencia de Tupiza antes de la colonia y del incario, demostrada por restos arqueológicos existentes hasta nuestros días, poniéndose sobre la mesa de debate las diferentes autorías que escribieron o investigaron al respecto. Ahora, casi 50 años después del establecimiento del 4 de junio de 1974, el debate sigue vigente sobre la verdadera fecha de fundación, hecho que genera una problemática recurrente año tras año sin que se haya alcanzado resultados ante la falta de documentación o pruebas concretas sobre dicho acontecimiento histórico. Cabe mencionar que dentro del proyecto de Carta Orgánica del Municipio de Tupiza se anuló a esta fecha, valorizando el mes cívico que se circunscribía al 7 de noviembre, como la fecha histórica más importante en el devenir de la región.

Con lo antecedido, luego de más de dos horas de intercambio y, una vez planteados los argumentos dentro del Coloquio, surgieron propuestas que permitan dar la salida a este debate, entre los cuales hubo un consenso por respetar la fecha del 4 de junio por su tradición adquirida hace varias décadas. Sin embargo el año queda en cuestión entre 1535 y 1574. De la misma manera, se plantea la necesidad de que las instituciones pertinentes deben promover una investigación a profundidad para esclarecer la fundación de Tupiza, misma que sea fundamentada por un documento, que posiblemente se encuentre en algún archivo histórico del mundo, el cual todavía se debe localizar. El debate sigue abierto, y es importante continuar escudriñando en la historia para evitar recurrir a falacias o aporías que se constituyen en la base histórica e identitaria de uno de los pueblos más importantes de la Nación Chichas, buscando siempre propuestas y repuestas a estos vacíos que todavía perviven y son un lastre en el devenir de nuestros pueblos. Este Coloquio virtual anuncia también la continuidad de estos espacios de debate a intercambio para abordar otras temáticas que constituyen a la región chicheña en toda su extensión e importancia.

Por último, dejamos a consideración de las y los lectores el enlace para que puedan seguir lo planteado en el Tercer Coloquio y sacar sus propias conclusiones https://www.youtube.com/watch?v=Y3GohOPyJdE Tercer Coloquio sobre la Nación Chichas “La Fundación de Tupiza”.

Por: J. Augusto Yañez Vargas Sociólogo de la Nación Chichas

https://yanezapostillas.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here