Hoy 10 de mayo se celebra el Día del Periodista boliviano, la fecha invita a reflexionar sobre el rol de la gente de prensa, su trabajo diario y la crisis en la que están sumidos los medios, entre otros temas.

El día fue fijado en 1938 por el presidente German Busch, la fecha coincide además con lo ocurrido el 10 de mayo de 1865, cuando el también presidente de facto Mariano Melgarejo, condenó a muerte al periodista Cirilo Barragán, y al poeta Néstor Galindo, por haber expresado, cada uno en su campo sus críticas al régimen de ese entonces.

Y bueno, ahora estamos en 2020 y los artículos de los periodistas siguen molestando al poder político, pero en ese escenario, hoy existe de todo: con el afán de realizar una labor de fiscalizar, tratando de incluir la parte y contraparte. Pero este trabajo de los periodistas no es comprendido por los ostentan el poder.

Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Con la revolución digital ha surgido otros tipos de periodismo a la par del tradicional; el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, utilizado por los medios de comunicación que solicitan de la ciudadanía para compartir  con los medios, noticias que ocurren en su entorno con informes multimedia.

Aún en el Día del periodista, los hombres de prensa seguimos trabajando para mantener informada a la opinión pública, no hay treguas en esta Pandemia, ni en feriados ni asuetos, la noticia no se detiene nunca y el trabajo de la prensa tampoco.

Es bueno usar estas palabras celebres de Gabriel García Márquez

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”

Felicidades a todos los colegas de Bolivia y en especial a los de Tupiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here