Foto Archivo: EJERCITO ARGENTINO RINDIENDO HONORES A LA BATALLA DE TUMUSLA

Hace 195 años, en la gloriosa “Batalla de Tumusla” se conquistó la independencia del Alto Perú, hoy Estado Plurinacional de Bolivia. Fue el último enfrentamiento contra las tropas españolas por la conquista de la independencia.

Ocurrió cerca del pueblo de Tumusla, del Municipio de Cotagaita del Departamento de Potosí, un 1° de abril de 1825, inició al promediar las 15:00, entonces  se escuchaba los sonidos estruendosos de los cañones del ejercito Realista, motivando a la lucha sangrienta donde los unos y los otros ponían todo de sí para salir victoriosos, todo empezó cuando las tropas de Pedro Antonio Olañeta cruzaron el río de Tumusla, para los patriotas había llegado el día para saldar cuentas. Los chicheños expresaron todo el dolor y la rabia contenida durante centurias por los desmanes españoles. Fue una trampa mortal para Olañeta, quien ordenó a sus tropas atacar con vigor, el ejército realista sumaba aproximadamente 1.732 hombres, mientras que las tropas de Medinaceli alcanzaban solo a 1.326 hombres. El ejército realista tuvo 509 muertos y 734 heridos. El ejército patriota tuvo 156 muertos y 270 heridos. Incluido el Gral. Olañeta que murió el 2 de abril de 1825 y sus restos están enterrados en Patirana Tumusla.

Fue en esa Histórica Batalla de Tumusla, donde numerosos soldados de ambos ejércitos, ofrendaron sus vidas por defender ideologías, consignas y otros buscaban la libertad, quedando allí mismo herido de muerte el último representante de la corona española, el General Pedro Antonio de Olañeta Marquiegui, quien pretendía mantener a toda costa el absolutismo, sin embargo, pudo más el coraje y valentía de los patriotas encabezados por el Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu. La batalla culmino con la victoria de los patriotas en la quebrada  de Tumusla en inmediaciones de la hacienda “Patirana”, en cuyas proximidades se encontraba el cuartel del ejército patriota y la capilla colonial de la virgen del Carmen.

El triunfo de esa batalla selló la independencia del Alto Perú y fue decisivo para la creación de la República de Bolívar, el 6 de agosto de 1825.

El Estado Republicano Colonial de Bolivia, centralista y excluyente dejo siempre en el olvido la verdadera historia sobre la Batalla de Tumusla, siendo que gracias a esta gesta heroica se dio fin a la guerra por la independencia del Alto Perú.

La Batalla de Tumusla es declarado Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, el 24 de noviembre de 2014, mediante Ley 606 emitida por el presidente Evo Morales Ayma.

Abg. Omar Cabrera Villca

Proyectista de la Ley No. 606 del 24 de noviembre de 2014.

Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu

El verdadero autor de la independencia del Alto Perú hoy Bolivia, fue el potosino Carlos Medinaceli Lizarazu, nacido el 4 de noviembre de 1779 – en la localidad de Tuctapari del Departamento de Potosí– siendo sus padres Agustín de Medinaceli y La Cerda y Rosaura Lizarazu emigrantes españoles. Carlos pasó su niñez y adolescencia en la villa de Cotagaita, a los 14 años sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Madrid donde permaneció 10 años hasta obtener los grados de Alférez Real y Teniente Primero. Medinaceli, identificado con la causa patriótica desde antes de Agosto de 1824, se replegó a la fortaleza de Cotagaita, escogiendo esta región como sitio ideal para dar esta batalla a su ex comandante, después de persuadirle vanamente su adhesión a la capitulación de Ayacucho.

Arenga a la Batalla de Tumusla.

¡Xefes, oficiales i soldados!

¡Valerosos Chicheños, Tarijeños i compatriotas:

Por la libertad i autonomía de la patria, enfrentemos decididos a la División enemiga que avistamos ya. De nuestro empuje, denuedo i valor de esta tarde del primer día de abril de jueves santo, dependerá la gran victoria o la derrota definitiva de nuestro regimiento i batallón Cazadores i Chichas.

Cortemos a la vez la traidora contramarcha del Batallón Unión del Cnl. Manuel Valdés, a. Barbarucho.

¡Adelante camaradas! los enemigos que aparecen al norte i con ellos los del sud, desaparecerán como las sombras con el día.

¡Viva la libertad i viva la patria!

Campo de Tumusla, abril 1º de 1825

Abg. Omar Cabrera Villca

Proyectista de la Ley No. 606 del 24 de noviembre de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here