Por: Eliana Soza Martínez
fizcaeliana@gmail.com

Nos ha tocado vivir otra crisis en el país. Era inevitable la llegada del Coronavirus a Bolivia, estábamos cercados, ya que todos los vecinos tenían casos positivos. Aunque nadie hubiera imaginado que las dos primeras pacientes nos llegarían desde Italia. Es cierto que esto desenmascaró las precarias condiciones en las que autoridades sanitarias están vigilando la entrada de viajeros que arriban de Europa y también la irresponsabilidad de las personas que llegaron hasta nuestra tierra. Sin embargo, lo más impresionante es la reacción de algunos ciudadanos que no dejan que estos enfermos reciban atención médica.

¿Cómo alguien puede pensar que no dejando pasar a un paciente con el virus para que sea atendido en un hospital va evitar que ellos y su familia no queden contagiados? ¿Les parece lógico ese razonamiento? ¿Por otra parte, dónde queda nuestra solidaridad con los demás? Si el enfermo fuera un ser querido, un amigo, nosotros mismos, ¿qué sentiríamos al ser rechazados, al no tener derecho de ser atendidos por profesionales de la salud?

En muchos puntos del país está pasando esto, instituciones como FEJUVE organizando a vecinos para que los enfermos no sean trasladados a los hospitales de su zona. Según estas personas ¿dónde deberán ser llevados?, ¿los sacamos de Bolivia, los dejamos abandonados en un camino desierto? Dónde queda la empatía, el ponernos en los zapatos del que sufre, del que necesita de otros para mejorarse.

¿Nuestro bienestar está por encima de todos? Imaginemos por un momento, que seguimos actuando así, de forma egoísta e individualista. No dejo que traigan enfermos cerca de donde vivo, me compro todos los insumos necesarios para estar protegido y tener qué comer, por tanto me encierro en casa y no me importa lo que sucede en el exterior ni a los otros. ¿Podré vivir aislado? y si el problema se supera, ¿podré salir como si nada? Yo pienso que no, los seres humanos somos sociales por instinto, al no poder sobrevivir aislados, tenemos una responsabilidad con nuestros coterráneos, por los valores que aprendimos, debemos pensar en el bien común, que sea bueno no solo para nosotros sino para los que nos rodean.

No seamos indolentes, si nos cuidamos entre todos, pasaremos esta crisis de la mejor manera. En estos momentos, la solidaridad, la compasión el amor por nuestros semejantes, por el otro boliviano es lo que me tiene que mover, si sabemos que algún vecino mayor que vive solo necesita apoyo para comprarle comida ayudemos, si podemos compartir el gel sanitizador con una familia que no puede comprarlo hagámoslo, si conocemos familias que pasan frío, hambre colaboremos porque mientras los otros estén sanos también los estaremos nosotros.

No dejemos que el miedo, el egoísmo y la ignorancia dirijan nuestras acciones, somos una comunidad, hermanos que vivimos en un mismo territorio. Pensemos que, si los demás están sanos y no sufren, nuestras vidas estarán más seguras.

Es la máxima de la convivencia en sociedad, seremos más fuertes si luchamos en conjunto, poniendo cada uno su granito de arena, haciendo la diferencia, no disputando por conseguir insumos que necesitamos muchos, no buscando solo el beneficio propio, sino el de todos. Instruyendo y explicando a las personas que todavía no comprenden la situación actual que puede afectar no solo a unos cuantos, sino a muchos sectores poblacionales. Así superaremos esta crisis y podremos decir que cada boliviano tuvo algo que ver con el éxito, cuidándonos unos a otros.

Este tipo de retos han sido planteados no solo para los gobernantes sino para los ciudadanos de a pie que, cumpliendo con todas las recomendaciones hechas por los profesionales de salud, siguiendo los principios que aprendimos desde pequeños en el hogar, la solidaridad, la responsabilidad, la racionalidad y la búsqueda del bien común. Además que esta actitud no sea solo en la crisis, sino se convierta en una forma de vida.

Te invito a dejar tus comentarios sobre este tema en mi blog: http://decolorhumano.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here