Era el año 1971, Cachito Zelaya participó por primera vez en la carrera Doble Villazón, organizado por un grupo de entusiastas y amantes de las tuercas, aquel entonces este deporte fue la sensación en el país, y la novedad en Tupiza sin duda. En esta competencia logra el primer lugar, con un tiempo de 45 minutos siendo todo un récord, teniendo en cuenta que por aquellos años esta carretera era de tierra, con muchas curvas y muy accidentada.

 Cachito como se lo llamaba cariñosamente se destacó rápidamente, como uno de los mejores pilotos del sur del país y revelación por aquellos años, lo más destacable es que él era quien preparaba su coche de carreras para participar, en las diferentes competencias automovilísticas.           

Pese a la afición por las tuercas, cachito Zelaya, también era trabajador del Servicio Nacional de Caminos (SNC), que por cierto fue uno de los mejores mecánicos que tenía esta institución, porque era un amante de los fierros.

Con seguridad que Cacho Zelaya está entre los pilotos más grandes en la historia del automovilismo tupiceño y del sur del país, pero su figura se agiganta aún más, posiblemente hasta sitiales inalcanzables, por el hecho de correr y ganarles a los más pintados de su época en condiciones adversas, porque a diferencia de sus rivales, sus recursos económicos eran limitados, pero ese factor no fue impedimento de que fuera uno de los pioneros en el automovilismo en Tupiza. 

El público testigo de sus carreras lo bautizó como “Cachito Caballero de las rutas”, esto debido a su manera tan respetuosa de correr e interpretar las reglas de juego, esto con el aditamento de cordialidad y solidaridad a todos.          

Rene Zelaya Zelaya “Cachito” nacido en Tupiza el 18 de Diciembre de 1940 del departamento de Potosí y falleció el 31 enero 2019 a los 79 años en su tierra natal Tupiza.

Para el TCNL.DEM. Jorge Ronald Zelaya Jerez, hijo de René Zelaya “Cachito”, nos dijo que fue un excelente papá y todo lo que es ahora es gracias a él, una persona muy noble caritativa y querida por la gente de Tupiza y todos lo conocían como Cachito.

¿Cuál es el mejor recuerdo?

Con los ojos llenos de lágrimas y una voz entre cortada nos respondió: “El mejor recuerdo que tengo de mi papá es el cariño y amor que ha dado, por sus nietos y el mejor y más grande recuerdo es la formación que tenemos todos mis hermanos y bien encaminados en la vida profesional”.

¿Cuál es el entorno familiar?

“Somos cuatro hermanos, mi hermana Marcia que radica en Córdoba Argentina, ella tiene tres hijos, mi hermano Sergio que radica en Oruro también tiene tres hijos, mi hermanita Tahania que vive en La Paz y tiene 4 hijos y bueno yo que gracias a mi trabajo estoy en Tupiza cumpliendo como Comandante del Regimiento Chichas y casado con tres hermosos hijos y todos rodeados de mucho amor y cariño, gracias a las enseñanzas de nuestros padres”, nos dijo Zelaya.

Desde esta página queremos rendir nuestro mejor homenaje a este destacado amante de los fierros y un caballero en las rutas del sur del país, que dejó un legado que será el ejemplo para el deporte tupiceño y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here