En realidad, es «…para morir en Bolivia». Es el título del reciente libro del conocido investigador Max Reynaga Farfán. Un trabajo muy bien realizado, minuciosamente documentado, de muy fácil lectura, didáctico para su comprensión. Nos introduce a esa histórica época en que llegaron a este sector del país los bandoleros Butch Cassidy y Sundnce Kid.

«ANTIMONIO»

Tiene por autor a Antonio Mariscal Paredes, de quién se dice que fue el mayor conocedor de los problemas del antimonio en relación con la actividad minera chica.

Según el prologuista Luis Ossio Sanjines, Mariscal era de pocas palabras, pero de gran efectividad en su trabajo. Llegó a cargos importante como Gerente del Banco Minero de Bolivia. Fue también Presidente de la Cámara de Minería. Tiene escrito otros tres libros.

«UGARTE EL CAMINO DE LOS SUEÑOS»

Es un libro escrito por Juan Ángel Gese, seudónimo utilizado por Gastón Suárez el célebre escritor tupiceño más conocido por sus libros «Vértigo» y «Mallku». El presente libro narra de manera brillante el nacimiento y la fama del mejor futbolista de todos los tiempos: Víctor Agustín Ugarte.

«LIBROS DE AGRONOMIA»

Tiene escrito varios libros de Agronomía el tupiceños Mario Coca Morante. Sus libros son muy requeridos por estudiantes y por gente del agro, los temas que en especial menciona son el cultivo de la papa y las enfermedades endémicas que sufre este producto en las regiones andinas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca

«LEYENDAS Y TRADICIONES DE TUPIZA»

Este libro pertenece a la conocida escritora Dora Salazar Burgos. Reúne en sus páginas catorce narraciones para que los lectores disfruten y recuerden las leyendas con el tiempo olvidadas. La

«KUNZA EL IDIOMA DE LA NACIÓN CHICHAS»

El autor de este libro está defendiendo su trabajo de investigación «a capa y espada». Enfrentándose a gente ociosa que poco o nada contribuye a la cultura de esta región de los chichas. Freddy Tarcaya demuestra en su libro de casi 250 páginas la existencia del Kunza, en cambio sus detractores lo niegan, detractores que a lo muchos llegaron a leer el antiguo «Prontuario Escolar» y nunca más se actualizaron.

TUPIZA ESCRIBE POR: Antonio Flores Jr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here