El pasado viernes 1° de febrero durante el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas propiciado por la UNESCO, Pedro Apala, Director General Ejecutivo del IPELC – Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas,    en declaraciones exclusivas a este medio, afirmó que:

 «El reconocimiento de la Nación Chichas y su idioma, el Kunza no es reciente, lo ha venido gestionando años atrás, lamentablemente no se ha podido cumplir, pero no por falta de voluntad, sino, que han ido apareciendo otros pueblos indígenas con su propio idioma.

En consecuencia nosotros no podíamos trabajar para un sólo Pueblo Indígena, sino, lo que hemos tratado de hacer, es aglutinar, agrupar a otros pueblos que también no están reconocidos…

Hasta el momento tenemos tres idiomas listos y que este mes de febrero podamos ya presentar de manera oficial a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En consecuencia este mes… tendremos noticias tanto para la Nación Chichas y su idioma el Kunza, para el Paunaca y el Joaquiniano, las tres Naciones están esperando.

Nosotros también estamos esperando y tenemos la esperanza y tengamos noticias, por lo menos de haber presentado ya, a la Asamblea Legislativa Plurinacional»

El reconocimiento de los idiomas Kunza, Paucana y Joaquiniano, será planteado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación mediante una Ley corta. Remarcó Pedro Apala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here