Quienes lo ven casi a diario en la plaza Independencia de Tupiza,  ven en él a un ciudadano ejemplar, la gente no lo ignora, saben lo que fue y lo que hizo. Es así que a cada instante le saludan de lejos o de cerca; amigablemente y hasta efusivamente.

Pareciera que le abandonó la alegría y no es así. Se le nota más parco comparando la elocuencia y énfasis que antes ponía al hablar. Podríamos decir que es fruto de los años que lleva, pero a poco de conversar, exterioriza su verborrea típica de un abogado y, nos enfrascamos en muchos recuerdos.

Es Napoleón Tejerina , tupiceño de nacimiento, abogado de profesión, querendón  de su tierra y gustoso del khasaucho. Es feliz escuchando la música y canciones de la cruceña Gladys Moreno de quién dice haberla conocido y haber tenido una linda amistad.

Se me ocurre recordarle su paso por la política y, magistralmente me cuenta esos lindos días donde contribuyó como Concejal, junto a su amigo tenista y poeta Carlos Michel, al progreso de la ciudad. Con añoranza recuerda que esos años había mucho respeto y jerarquía y, hoy el ‘concejo’ parece un gallinero.

Con humildad nos cuenta también que como profesional fue “superintendente”; también que trabajó como asesor jurídico de la Caja Nacional de Salud.

Foto: Tupiza es Noticia /Dr. Napoleón Tejerina compartiendo con su familia su cumpleaños.

Le pregunté por algunos de sus amigos y, recuerda de Julián Alfred con quien jugaba a la paleta. También se acuerda de Oscar Llano compañero del “strongest” donde jugaban. De otro que se acuerda es de Pichiquín Iñiguez y de otros más.

Empezó, Napoleón a recordar de sus papas: Don Víctor y Doña Margarita, al igual que de sus cuatro hermanos.

Se siente afortunado tener al lado suyo a su amada esposa Alcira con quién orgullosamente tiene dos hijos. Álvaro médico de profesión que vive en Sucre y, Silvia que vive en Tupiza. También recuerda y siente orgullo de sus cinco nietos.

Al finalizar le pregunté por sus estudios y, contestó de corrido que se está alistando para desfilar en el “centenario” de su escuelita 7 DE NOVIEMBRE donde pasó su niñez, también menciona inflando su pecho que en secundaria perteneció al poderoso SUIPACHA, para su profesionalización se fue a estudiar a Potosí a la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here