Foto: Marco Rojas Vidaurre en Canal 9, operando los equipos del canal del pueblo / Tupiza es Noticia

Es un tipo muy tranquilo, sueña con viajes, con realizar grandes producciones, con estar al lado de su familia.

Nació en Tupiza hace exactamente cincuenta años atrás, sus amigos lo califican como »el soltero más requerido de la tv”. Austero a la hora de hablar, cauto en su proceder, acertado en captar imágenes, se desliza con soltura en su trabajo.

Marco Rojas Vidaurre es de quien estamos ocupándonos hoy. Conocido por todos quienes ven canal 9, el canal del pueblo que, el pasado 2 de septiembre cumplió 37 años, fue fundado por hombres visionarios como el industrial minero Julio Borjes y otros. Para ese entonces fue una alegría la creación del canal que hasta hoy sobrevive acompañándonos día a día. Son cuatro, cuatro son los valientes que sacan adelante este canal: Marco Rojas, Rodolfo Flores, Julio Mallón y Víctor Hugo Ortega.

El más antiguo es Marco Rojas y, no es un simple laburante, es constante su preocupación por superarse, después de haber salido del Tecnológico José Luis San Juan, asistió en el interior del país a cursos de video, manejo de cámaras, edición, producción, etc.

Recuerda que muchos dirigentes cívicos pasaron como dirigentes del canal como Aquiles Jorge, Dr. Calvo, Lucio Yahuallca, Oscar Alfaro, René Rosso, Orlando Cachambi, Juán Porcel, Omar Flores y hoy el actual dirigente del Comité Cívico Johnny Chorolque.

Rojas Vidaurre dedica su vida al canal. Está muy preocupado por documentar en imágenes la historia de Tupiza, esa obsesión no es tarea fácil. Es quien más ha participado en producciones televisivas; como guionista o como camarógrafo. Pasaron por su lente casi todas las realizaciones y , si no fue así es , por que estaba de vacaciones, aun así se daba tiempo para ser partícipe en patentar y capturar imágenes , de esa manera ofrecer al televidente un documento en imágenes.

Espero no olvidarme de mis amigos y colegas con los que hicimos ‘historia’ en canal 9 dice, Trabajé con Edwin Zárate, Galo Gaspar, Olga Guerra, Carlos Aparicio , Carlos Jerez, Álvaro Careaga, Hugo Cala, Fernando Aramayo, Álvaro Sotomayor, Nery Cabrera, Carlos Cruz, Lúmen Díaz, Omar Aramayo, Roberto Díaz .

Marquiño,  así le dicen sus amigos, es muy querido por sus papas y hermanos, todos los días , al medio día pasa por la Plaza Independencia rumbo a su casa, al poco tiempo en sentido contrario rumbo al canal. Participó en programas estelares como «Nuestra Gente” y » Amores de Otras Décadas» junto a Carlos Aparicio la voz que identifica a Tupiza en Radio Panamericana. También junto Max Reynaga realizó varios documentales. Realizó un ‘video clip’ de la música de Humberto Leytón . Su última producción que recuerda es la que hizo para la Unidad Educativa 7 de Noviembre:   «Soldaditos Defensores del Medio Ambiente».

Hay mucho tema de conversación, es necesario reconocer lo que muchos ciudadanos contribuyen de una u otra forma o manera al engrandecimiento de esta Tupiza tan querida…

UN HOMBRE COMÚN

Por Efe Eme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here