Foto: Ismael Ortega Alfaro / Tupiza es Noticia

 

El tiempo nunca se detiene, llegar a cumplir noventa años es una eternidad, el paso por esta vida tiene que ser justificada, uno tiene que haber hecho algo por la familia, también haber contribuido con la Patria; Ismael Ortega Alfaro al parecer cumplió con creces.

Se encuentra Ismael muy robusto, aún se maneja solo ayudado de su bastón, lúcido a la hora de recordar acontecimientos y amigos, no tiene problemas para hablar de cualquier tema con sus amigos, aquellos con los que se reúne muy a menudo en la plaza Independencia a conversar temas variados.

Cuando se le pregunta sus orígenes , inmediatamente responde que nació en ‘Palca de Higueras’ a 45 kilómetros rio abajo de Cotagaita y que sus padres fueron Candelario Ortega y Valentina Alfaro.  Estudió en la escuela ‘Manuel José Cortés’ en Cotagaita. Fue al cuartel Loa donde hizo el servicio militar por dos años.

Ingresó a trabajar como sanitario (enfermero), paralelamente estudió y   recibió el título de   enfermería de un instituto muy importante, llegando a trabajar con el ministro Guillermo Jáuregui.  No contento con su profesión, inquieto joven se le notaba, decidió ingresar en el magisterio con el ánimo de compartir sus conocimientos autodidactas, estuvo por más de tres años como maestro interino. Le gustó el trabajo de profesor y decidió seguir de manera formal esta profesión y, es así que se va a estudiar a Warisata, por ese entonces una de las pocas normales que existía en el país . Saliendo con el título bajo el brazo no dejó por más de 40 años su profesión de docente y también de director en el «Colegio 6 de Junio» de Tabla Chica; por sus servicios le dieron la medalla al ‘mérito’ .

Ahora jubilado vive entre Cotagaita y Tupiza, cada que aparece a reunirse en la plaza con sus amigos manifiesta que llegó a lustrarse los calzados, recuerda con nostalgia a su compañera, María Diez de Medina, su esposa con quién tuvo dos hijos Jhonny y Delia; a la vez tiene 8 nietos con los cuales disfruta día a día, también cuenta que tiene varios bisnietos

Entre charla y charla se acuerda que en el año 1949 participó de la ‘guerra civil’ bajo el gobierno de Mamerto Urreolagoitia. También nos cuenta que fue por dos años ‘Corregidor’, fue por muchos años ‘Oficial de Registro Civil’ y lo que también le enorgullece es el haber sido partícipe 

Cuando está solo se le escucha tararear el bolero de su preferencia «Siento en el alma», recuerda a sus colegas y amigos que se ‘anticiparon’ en el viaje: Mario Flores Castro, Jacinto Uño, Humberto Caballero, Aniceto Ortiz…

 A cada santo en su día, dice el refrán. Por tal motivo festejó su cumpleaños austeramente entre pocos amigos, su hija Delia, su nieta y dos de sus bisnietos. De buena fuente se sabe que en Cotagaita le prepararan una sorpresa por sus 90 años con la presencia de todos sus hijos, nietos, familiares cercanos y un sin fin de amigos.

Por : EFE EME

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here