Trámites legales avanzan para la construcción del nuevo estadio Víctor Agustín Ugarte

0
Foto: Internet

 

Después de haber entregado la documentación para la transferencia del terreno del Estadio Víctor Agustín Ugarte por parte de la Asociación de Futbol al municipio, los trámites legales avanzan con la protocolización de la minuta que determina la propiedad, que uno de los requisitos que pide la UPRE para poder llevar  adelante la construcción de esta nueva infraestructura de este campo deportivo

A propósito de este tema, el Alcalde Mario Martínez manifestó que la protocolización de los documentos de propiedad  para el traspaso de estos predios en favor del municipio se encuentra en la ciudad de Potosí para su respectivo registro en las instancias que corresponde, lo que ya es un avance en este recorrido para lograr el objetivo principal, un estadio moderno.

“Nos hemos aproximado a la Notaria donde ya está listo para la firma por parte de mi persona como de la Asociación de Futbol, y pido que se aproximen  las tres personas para que firmen este documento y luego llevar a Derechos Reales donde se legaliza el derecho propietario y este es un requisito que nos exige la UPRE para desembolsar los recursos para la construcción del estadio”.

De acuerdo a la autoridad municipal, luego otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta es el proyecto que está en manos de la Mancomunidad,  y si no hay un avance, se verá con los técnicos otras alternativas o de lo contrario ver una empresa que pueda hacer este trabajo, porque es una prioridad, ya que demás es un compromiso del Presidente Evo Morales.

Mientras no se realice y termine los trámites legales de transferencia  de los predios del estadio, no se puede adelantar otros trabajos como el tema geológico o el estudio de suelos  para la nueva construcción, el municipio está siguiendo paso a paso y lo exigen así las instancias donde se viene gestionando esta tarea, luego se firmara con la Gobernación la protocolización del documento de propiedad.

Por su parte, el representante de la Asociación de Futbol de los Chichas indicó que ya se ha firmado la transferencia  de los predios del estadio en favor del municipio y lo que ahora viene es la firma en el testimonio para la protocolización respectiva del documento que da lugar a este  traspaso siguiendo los trámites que es de cumplimiento respectivo.

“En un inicio hemos hecho la firma de la minuta y luego lo que corresponde es concretiza lo que es la firma del testimonio,  tomando en cuenta que esta es una transferencia de los predios del estadio en favor del municipio y siguiendo lo que exige la UPRE para la construcción del nuevo campo deportivo, es decir un moderno estadio como se ha comprometido”, informó.

 

AJEDREZ: TORNEO DEPARTAMENTAL – REGIONALIZADO, SUB 20

0
Foto: RR.SS

Se desarrolló con éxito el torneo del deporte ciencia convocado por la Asociación Departamental de Ajedrez Potosí.

El torneo tuvo como objetivo seleccionar representantes en el Torneo Nacional Sub 20, que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba del 1° al 4 de marzo del presente.

El evento se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de enero en las instalaciones del Coliseo Tupiza, bajo la dirección y arbitraje del Presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez Tupiza, Abdon Cachambi.

Los jugadores clasificados al Torneo Nacional son: Adriana Tarcaya de la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho Primer lugar. Segundo Sergio Ventura y el Tercer puesto fue ocupado por Carlos Pacheco, de la Unidad Educativa Suipacha respectivamente.

Los seleccionados serán premiados con medallas y diplomas en un acto especial, además de la participación en la ciudad del valle el próximo mes.

COCHABAMBA: TUPICEÑAS SE CORONAN CAMPEONAS EN AJEDREZ

0

Tupiza es Noticia, Cochabamba

En el torneo de ajedrez organizado por la Academina Nacional Boliviana de Ajedrez, filial Cochabamba correspondiente al mes de enero de este año. Se coronaron campeonas las ajedrecistas tupiceñas Adriana Tarcaya Vargas y Cecilia Tarcaya Vargas. Ambas jugadoras se preparan para afrontar el reto de los plurinacionales.

Adriana Tarcaya es estudiante de la Unidad Educativa Gran Mariscal de Ayacucho, el pasado año tuvo una destacable participación en en la fase circunscripción, logrando la medalla de oro en la modalidad Blitz y plata en ajedrez pensado.

Cecilia Tarcaya es estudiante la Unidad Educativa Suipacha, también participó en la face de circunscripción siendo su debut meritorio.

Cecilia y Adriana participan activamente en campeonatos, en los cuales enfrentan a jugadores de talla Nacional tanto en su categoría como de mayores.

En el trajín de campeonatos el pasado 14 de enero, Adriana Tarcaya participó en el Torneo Promocional Sub 12, realizado por el Club de Ajedrez «Mentes Brillantes» de Quillacollo, alcanzando un meritorio tercer lugar. Ambas jugadoras representan a Tupiza y la Nación Chichas. Felicidades a las tupiceñas.

Alcalde Martínez se reúne con Ministra de Culturas para tratar turismo en Tupiza y preparativos para el Dakar

0
Foto: Fb. Ecoparque Encantado

El Alcalde Mario Martínez se reunió con la Ministra de Culturas y Turismos, Willma Alanoca en su despacho donde se trataron varios temas, como promocionar el turismo en Tupiza, los preparativos para el Dakar y el caso de la Escuela de Bellas Artes, y la autoridad acepto cooperar en estos temas, cuando ya se tiene las  disposiciones legales que respaldan la ejecución de obras.

De acuerdo a la explicación de la autoridad edil, esta reunión con la ministra Alanoca debería de haberse realizado el 15 de noviembre, pero se postergo hasta que se concretó y  en esta oportunidad  se llegó a importantes acuerdos, donde le Gobierno central apoyara por ejemplo a convertir  en un sitio turístico el Parque Encantado, cuando ya está aprobado la disposición legal.

“Nos hemos reunido con la Ministra con el punto principal, los preparativos del Rally Dakar como también nosotros hemos venido a exponer que se convierta en un lugar turístico al Parque Encantado, sitio que ya está definido,  hay que trabajar en ello, cuando hay algunas observaciones que se debe mejorar para presentar al Ministerio, y a partir de esta instancia gubernamental se pueda promocionar este sitio turístico de Tupiza”, indicó.

Según el Alcalde Martínez, en este caso el objetivo es promocionar el turismo en esta población, ya existe la ley que está aprobada por el Concejo Municipal,  además que cuenta con un plan de manejo de este proyecto,  y lo que se espera es profundizar más este tema socializando no solo en  Tupiza, sino a nivel nacional e internacional porque el parque tiene bondades muy interesantes.

Además, la autoridad edil expresó que esta conversación con la Ministra de Culturas también abarco el tema de la Escuela de Bellas Artes de Tupiza, inmueble histórico donde se deben realizarse una serie de reparaciones, además de declarar este sitio como Patrimonio Cultural Nacional, por su rica historia y aspectos culturales.

“Hablamos este tema con la Ministra, cuando está en consideración de esta instancia gubernamental,  ya se tiene  una ley a nivel municipal que se ha promulgado el pasado viernes en Tupiza, el siguiente paso es presentar a la Asamblea Departamental de Potosí para su aprobación y luego a la Asamblea Legislativa Nacional para que estas tres instancias den su reconocimiento y puedan hacer la inversión económica para la restauración de este lugar”.

Asimismo,  el Alcalde  dijo que la Escuela de Bellas Artes ya ha sido declarada Patrimonio  Cultural en Tupiza, y lo que se quiere es a nivel departamental como nacional, aclarando que el municipio hará directamente la presentación a la Secretaria de la Asamblea Legislativa para que este tema sea tratado por los parlamentarios .

“La Ministra Alanoca ha indicado que colaborara con este tema, y por nuestra parte haremos el seguimiento respectivo buscando  el apoyo de otras autoridades para que este sitio sea declarado Patrimonio Cultural a nivel departamental y nacional que ese es nuestro objetivo”.

Por otra parte,  la autoridad edil señaló que en el caso de los preparativos que se vienen realizando para el Dakar a efectuarse en enero del 2018, se le ha indicado a la Ministra de Culturas que se requiere la cooperación de su autoridad con el vivac  para los pilotos, el cual será en el mismo sitio y solo se pondrá en condiciones este lugar.

“Nosotros ya tenemos las instalaciones del vivac era una preocupación en la anterior gestión en el cual se ha invertido,  y hoy en día también  va a ser en el mismo, lugar, sitio que solo necesita un pequeño mantenimiento y en base a eso nosotros vamos a recibir a los competidos del Dakar”, informó.

 

El Dakar 2018 no tendrá ninguna innovación en Tupiza porque eso es un costo económico

0
Foto:Dakar/Archivo Tupiza es Noticia

El Dakar 2018 que pasará por la población de Tupiza no tendrá ninguna innovación, excepto la iluminación que es parte del atractivo para esta ocasión,  cuando llevar adelante modificaciones o la apertura de algunos detalles tiene un costo económico, y solo se recibirá a los motorizados en el vivac que son sitios donde pernoctan para continuar su recorrido.

Henry Duran, que es parte de la organización de este evento deportivo expresó que solo se tiene las instrucciones del Ministerio de Culturas y Turismo,  solo se volverá a armar la estructura que se realizó el pasado año en el lugar por donde deben pasar los motorizados, trabajos que ya están determinados.

“De acuerdo al ASO en el tema de los vivac está conforme con todo lo que se ha hecho el pasado año y lo único que se ha requerido es que se vuelva a instalar la luminaria que se coloque  los cordones de seguridad para que vuelva a dar continuidad a esta actividad como el año pasado, porque lamentablemente sin recursos no se puede hacer nada”, expresó.

Asimismo, dijo que en una reunión que se realizó en el mes de abril en el Viceministerio se ha indicado claramente que se presentará el mismo vivac con las mismas características del pasado año, y todo por falta de recursos económicos para poder ampliar o implementar algunos aspectos porque  la ASO no ha hecho  ningún requerimiento nuevo.

“Lamentablemente no hay recursos, hemos sido realistas el campo de acción de la Alcaldía, tqal vez las  instituciones que quieran apoyar seria alrededor, perimetralmente, porque dentro no se necesita brindar más que otro servicio que los carros basureros que tiene que estar a disponibilidad de la ASO y un equipo pesado dentro del vivac”,

Agregó, que en la parte lateral se ha tenido algunas dificultades el pasado año, como el tema de los baños o alguna feria que se instaló en alguna zona, pero eso ha sido por falta de coordinación a inicios, pero la Policía a restringido en su totalidad, porque no hubo algún a actividad dentro del vivac, por eso a esta altura del tiempo  implementar alguna innovación esta fuera del tiempo

Nuestras Redes Sociales

24,730FansMe gusta
913SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir