…UN TAL HU-EVO (Biografía desautorizada)

0

…UN TAL HU-EVO es una publicación que salió a la venta hace  más de cinco años atrás, lastimosamente -para los lectores- se «agotó» y muchos se quedaron sin leer. Preguntamos a los editores y en especial al coautor tupiceño Ernesto Calizaya Flores y ,  manifestó que recién para fin de año saldrá una nueva edición .

Aprovechando esta página , queremos entregarle al lector , fragmentos de dicho libro. Como un aperitivo de la habilidad literaria del autor.

Aclarar que el libro es una narración «cómica», no tiene el mínimo intento de mellar la dignidad del ciudadano Evo Morales Ayma , hoy Presidente de todos los bolivianos. El libro inicia así:

*Nacimiento y resurrección.

Cuando el Dioni Morales y la María K’ayma ardían de amor, congelaban su cariño. Él se esccondía debajo de su mank’anchas para que no la tachen , pues, de «rompe cunas» , y es que la doñita era más veteca que el cuate.

Pero cuando la unión fue oficial , se casaron , vivieron sin comer perdices y de las tres wawas que tuvieron , uno, el Hu-evo les salió primer presidente indígena originario.

Hu-evo Morales K’ayma nació en un lugar que no figura en el mapa ni de la nueva Bolivia, dos días antes del 28 de octubre de 1956, cuando se dice que salió como bala den vientre de su madre  para gritar «Kausachum coca, wañuchuy yanquis», y luego convertirse en un Hu-evo seguro y maduro…

A sus 18 se probó en el club San José y le fue al huevo, como a su hermano Huguito , quien salió campeón en el cole.

Pero no todo fue ver cómo pasaban las flotas, mientras comía cáscaras de naranja junto a su rebaño. Tocó trompeta para las bandas y bailó morenada. La primera vez que me puse traje fue cuando tocaba para Real Imperial, dijo al volver de su gira por cuatro continentes, tras ganar las elecciones el 18 de diciembre de 2005 y haber ido de visita donde un rey con su chompita a rayas…

* Un hombre sin importancia.

Para empezar, dicen que Hu-evo cuenta chistes y que lo carga hasta la fecha al Vice con la Miss Desireé. Claro, él le dice «no hinches Hu-evito». Pero como cualquier gente, baila de «pepino cocalero» y de ch’uta en carnaval. No ha cambiado de peinado pese a ser Presi y ni ahora festeja los viernes de soltero.

Además, lo dice él mismo , no se ha casado por no dejar a su esposa tirada en la cama a las cinco de la mañana. Tierno… ¿ no ?

*Sindicalista.

El tal Hu-evo retomó su carrera sindical en la época de un Presi que je decían «mono» , por eso no hace mucho tiempo le dijeron que era el «macaco menor» .

Ya en 1987 fue conocido como «llokalla malcriado» por el Filipo Escobar, quien no se imaginó que después se haría diputado.

*Discurso al Hu-evo.

Aunque el más caché de sus discursos fue el que pronunció el día de su posesiòn, con traductora incluida, uno de los más wasos fue el que dió en Shinahota, junto al que llaman «macaco mayor» y el Vice de Cuba, en 2006. Ahí fue cuando se estrelló contra los yunaites. Desde entonces el Hu-evo no ha parado de buscar un lugarcito en sus discursos para dedicarles una zamba canuta a los yunaites.

*A las 05.00, en Palacio.

Como a todo Hu-evo, le gusta el charquekán, pero más que eso, es fútbol es su debilidad. Ya que trabaja 18 horas al hilo, eso le ha pasado gruesas facturas a su cuerpo, hasta le ha dicho «profesor Barriga» el «Quico» Quiroga.

No es por Contreras, pero para que no estén hablando evadas, hace que su vocero organice siempre un partido de fútbol para después de sus abundantes visitas y citas.

Pero lo más jodido de todo es que no deja dormir a nadie. Desde que es el pimer Hu-evo del país, llega al Palacio a las cinco de la madrugada, como si los Colorados no tendrían sueño a esa hora, al igual que sus ministros, quienes sienten el rigor del protocolo de su mirada , cuando llegan tardecito.

Eso sí, para comer ni quién lo pare. El mismo Alvarito dijo alguna vez que donde hay comida y vino, ellos van corriendo, aunque en los almuerzos diplomáticos dicen que el Hu-evo se queda con hambre. Por eso debe hacer «apth’apis» de vez en cuando en Palacio.

*  Su relación con los ex presis.

El «ch’iti» Banzer fue el más duro con Hu-evo, pero como él estaba preparado para resistir ese estado, casi no le afectó.

Con «Cuco» Quiroga, también conocido como «Quico», fue una lucha heredada del «ch’iti» mencionado anteriormente.

Con «Charles» de Mesa ni fu ni fa, aunque el había sido el que primetió a la Fifa otro estadio en las bajuras, sin imaginar que al futuro Primer Hu-evo le gusta jugar en las alturas.

*El Presi.

En medio de su  vida agitada por jugar al fútbol entre edecanes y viajes, se dice que el Hu-evo ya ha aguantado en la silla de Palacio más que sus antecesores, todo gracias a las «milluch’adas» y a los consejos de la coca.

Claro, también le han ayudado sus ministros , quienes,  como no pueden dormir por que les hace levantar antes de las cinco de la madrugada, no tienen otra que ir a peinar las ideas del jefe, mientras el resto duerme.

Como el cuate Hu-evo duerme solito, se despierta, pues, a cada rato para cranear los nuevos decretos que le cascará al día siguiente. Quizá por eso , para que no haya tantos decretos, es que hasta le recomendaron dormir un poquito más y no les quite el sueño hasta a las pobres palomas de la plaza Murillo.

Sí. Ya sabemos que para el Hu-evo da lo mismo dormir en su casita declarada patrimonio nacional, en el frío Palacio o en el Chapare, pero «a mi no me la charlan» con eso de que de verdad duerme solito. Por lo menos le deben acompañar un par de guaruras , reforzados con calzoncillos oligarcas, por si a ellos no les deja dormir el frío, la vez que al Hu-evo se le achinan los ojos en serio  y tiene nomás que cascarle una roncada, porque el sueño le vence al más más del MAS.

Este es un anticipo de la nueva edición del libro  «…UN TAL HU-EVO» Biografía desautorizada. Recordemos que el autor tiene publicado varios libros. Es abogado y periodista, trabajó el el diario  EXTRA, luego en LA RAZÓN, actualmente trabaja en el periódico CAMBIO de la ciudad de La Paz.

Por ANTONIO FLORES Jr.

TUPIZA ESCRIBE.

TUPIZA INFORMADA

0

Gracias a los medios de comunicación, a los periodistas, o si se quiere a los comunicadores la sociedad está informada, entretenida y educada. En Tupiza hay muchos medios de comunicación y es necesario ocuparnos uno por uno de todos aquellos que hacen «noticia» así como de los conductores, los periodistas.

Foto: Omar Aramayo Cachambi

 

ARAMAYO, Omar: Es el responsable de radio Fides 99.1 y por supuesto del noticiero principal que tiene todos los días por la mañana. Otorga a sus oyentes un completo informativo que gusta a sus oyentes que son miles.

 

 

Foto: Cristhian Flores

 

FLORES, Cristian: Es la nueva adquisición de Fides. Es un joven periodista que ocupa espacios importantes en la radio. Al medio día tiene a su cargo el programa «La Hora de Tupiza».

 

 

Foto: Juan Aguanta

AGUANTA, Juan: Es un periodista que está con más horas al aire por día. Tiene cuatro programas en radio Tupiza 104.3 .El principal y más escuchado es «Jornada Laboral» por la mañana con una variada y  completa información. Luego ingresa con su programa «El Informal» también noticioso; posteriormente ingresa con un musical «Tiempo de Recuerdos» y finaliza con una interacción con sus oyentes con el espacio «Usted Tiene la Palabra».

 

Foto: Lito Guzmán en la cabina de radio UNIVERSITARIA 97.3

 

GUZMAN, Lito : Está  a cargo del informativo » La Revista Universitaria» que se emite todos los días por la 97.3 radio  UNIVERSITARIA, Entre sus secciones tiene noticias locales y enfatiza en las entrevistas a diferentes autoridades. Por la tarde tiene otro programa de índole musical.

 

 

Foto:Buen Día Ciudad

RODRIGUEZ, Marcelo : Es responsable del informativo de la nueva emisora RADIO CIUDAD 102.7 , todos los días difunde noticias , entrevistas, curiosidades y música a sus oyentes con su programa » Buen Día Ciudad».

 

 

Foto:Darío Choque radio cuidad 102.7

 

CHOQUE, Darío: por las tardes tiene un programa denominado «Música y Noticias» . Y efectivamente difunde música del ayer con noticias del día.

 

 

 

Foto:Victor Ortega conductor

ORTEGA, Víctor : Responsable del programa televisivo  «El Madrugador» que se difunde por el canal del pueblo. Tiene un contenido informativo y musical; hace participar por vía telefónica a sus televidentes, acompaña amenamente su colega Rodolfo Flores con notas interesantes.

 

 

Foto:Carlos Cruz propietario de CRISTEL TV.

CRUZ, Carlos: Responsable de todos los espacios informativos de CRISTEL canal 11. Empieza muy temprano con el programa «Despierta Tupiza» con invitados especiales que contribuyen a esclarecer problemas existentes en la ciudad; luego está a cargo de los dos informativos al medio día y por la noche.

 

Foto:En las pantallas de CANAL 9 todos los días Julio Mallón.

MALLON, Julio: Es la imagen de los tres noticieros que tiene el CANAL 9 , el canal del pueblo. El noticiero tiene un balance muy interesante con las noticias lo más exactas posibles.

 

 

 

Foto:Luis Cabero

 

CABERO, Luis : Está a cargo de la revista informativa semanal  «Contacto» que se difunde por COOPEVISIÓN . Tiene una variedad de secciones con temas interesantes.

 

 

 

Foto: Coco Vidaurre en ocasión del famoso Festival Internacional.

 

VIDAURRE, Coco: Es en el informativo de «Coopenoticias» el responsable de las noticias que dos veces al día difunde con una sintonía asombrosa entre los asociados al «cable». Un noticiero ágil y ameno; novedoso y actual.

 

 

 

Foto:Roberto Díaz transmitiendo desde RADIO TUPIZA 104.3

DIAS, Roberto: Cada semana nos deleita con su programa «Tamalito y Chicha» que se difunde los sábados por RADIO TUPIZA 104.3 ; junto a Nery Cabrera hacen un recorrido histórico de tradiciones y leyendas acompañado de música del lugar.

 

 

 

Foto:Padre e hijo llevando noticias a los hogares tupiceños con el semanario SUREÑO.

CARREÑO, Mario : Junto a Leonid Carreño, Andrés Loayza , Pablo Ricalde  y Edmundo Acebey hacen del semanario SUREÑO una de las publicaciones influyentes de los pueblos del sur. Tiene una variedad de secciones que hacen que el lector preste atención.

 

 

 

Foto:Luis Flores Vargas conductor del programa nocturno SIN CONTRASEÑA, por RTP canal 9.

FLORES VARGAS, Luis: Es el conductor del programa televisivo SIN CONTRASEÑA, se emite los días lunes y viernes por el canal del pueblo RTP 9. Lo atractivo de este producto es la entrevista esclarecedora que hace con sus invitados para con el televidente. Cada programa es interesante y ameno.

 

 

Foto: Staff Tupiza es Noticia

ARAMAYO, Fernando : Conocido periodista que semana a semana entrega al lector un producto periodístico muy ágil, con las noticias más relevantes del pueblo chicheño y del ámbito regional, pone al servicio de la comunidad Tupiceña un semanario con la finalidad de resaltar nuestra cultura chicheña. Le acompañan en este cometido Mariana y Luis Aramayo; también Luis Lazarte, Vladimir Gallo , Charly Bernal entre otros que hacen posible el periódico Tupiza es noticia.

» AHORITA VUELVO: Y VOLVIÓ OCHO AÑOS DESPUÉS «

0
Foto: Tupiza Escribe
Foto: Tupiza Escribe

Conocido cantautor urbano, en el mes de enero estuvo aquí en nuestra ciudad deleitando con sus melodias en la Fiesta de Reyes. Quién no recuerda canciones como «Bien le cascaremos» , » Metafisica popular» , » Bien le cascaremos», » Enay puej» y otros.

Se le conoce como «Papirri», paceño casado con una tupiceña, su nombre es Manuel Monroy Chazarreta, músico que pasa por todos los géneros; cueca, wayño, jazz, rock…

Su música es cadenciosa ( con armonía ) , su letra, su escritura no tiene rigor, o si? lo que escribe podríamos decir que está reñida con la gramática, está plagada de sinónimos, antónimos  de pleonasmos y hasta onomatopéyicos. Pareciera que sus letras fueran anodinas, pero, escuchándolas bien, no lo son.

Este amigo que siempre te dice » hermanito » con una humildad sorprendente, un día me dijo » ahorita vuelvo » y volvió ocho años después, fiel a las letras de sus canciones. Fue Oficial Mayor de Cultura de la Honorable Alcaldía de La Paz, fue funcionario de la Embajada boliviana en Japón, también ocupó un cargo importante en el Consulado boliviano en el Ecuador contribuyendo a la difusión de nuestra cultura.

Foto: Tupiza Escribe

Siempre sonriente y amable; se saca fotografías con cuanta persona se la pide, generoso en sus expresiones, humilde hasta el cenit… Tiene un programa semanal con el título de «Que tal metal” en ATB  donde tiene invitados de prestigio en donde acostumbra a decir:  «…hablemos en sencillo para no perder  el contacto».

Es un arquitecto de las palabras…» lo ví con mis propios ojos» , » estoy subiendo arriba» , «que burro ese perro» , » tengo ideas en las cuales no estoy de acuerdo» , » estoy caliente con este frío «, » Gusto de verlo hombre invisible», » esa flaca me cae gorda»…

Fue columnista del periódico «Pagina Siete» bajo el título de «Domingo de ch’aqui» y sorprendió a todos su hábil pase al periódico «La Razón». Sorprendente, fue como cambiarse del The Strongest al Bolívar. Un sacrilegio. Sigue escribiendo y él mismo dice «escribo zonceras».

Cuando habla de fútbol dice de Alexis Sánchez de la selección de futbol chilena «…del Udinense italiano, nació en Tocopilla (antes territorio boliviano) hay que repatriarlo yaaa…» a lo que agregaría el sociólogo Freddy Tarcaya «…es nuestro, pertenece al territorio de la Gran Nación de los Chichas».

Y qué dice el Papirri del «Maestro»?:  «… yo tenía tres  añitos cuando Bolivia ganó el 63 el torneo de fútbol más añejo del mundo. En esta historia tenemos un gran goleador , el tupiceño Víctor Agustín Ugarte con once goles…»

Su atípica escritura hace que le sigan legiones de lectores. Es pariente de otro gran escritor: » Ojo de vidrio » Ramón Rocha Monrroy del periódico Los Tiempos de Cochabamba donde es redactora la tupiceña Fabiola Chambi Altamirano. El Papirri es fanático del fútbol y dice «… mientras subía el volumen del partido en el que el tigre le ganaba al San José…» hay que recordarle al cantautor que el equipo «santo» muchas veces se le comió huesos y todo al «tigre».

Para el final, como diría Manuel: » Quería seguir esta crónica, hay muchos temas pendientes, pero ya  no hay espacio , che , será hasta la próxima…»

Y nos despedimos del Papirri que buscaba afanosamente en un puesto de periódicos su revista favorita «El Gráfico» hoy desaparecida.

Escribe:

Antonio Flores Jr.

RICALDI, UN GRAN PEDAGOGO

0
Foto: Fb.

En la actualidad se está debatiendo mucho sobre la reforma educativa, como se sabe adolece de muchos factores y que, últimamente se ha desprestigiado por los constantes cambios que no dejan llagar a buen puerto. Estudiantes de básico con problemas de lectura y escritura; estudiantes de secundaria con un abismo de conocimientos frente a las universidades.

Sólo con profesionales meritorios, docentes con vocación se puede llegar a superar la crisis educativa. Son muy pocos aquellos ciudadanos que aportan a la superación, muy pocos son los que deciden compartir sus conocimientos, sus investigaciones, los demás están conformes con haber egresado y nada más.

Es necesario reconocer que el Lic. Pablo Ricalde Rodríguez, es sin duda alguna un investigador, un intelectual, mejor dicho, un pedagogo que día tras día en su fuente de trabajo; semana a semana en su columna «Reflexiones Pedagógicas» nos da clases magistrales referente a los problemas que tropiezan no sólo estudiantes sino, también docentes y, va más allá, hacia los padres de familia.

«No cabe la menor duda de que existe la necesidad urgente de generar un proceso de reordenamiento en materia de educación, el mismo que permita a cada uno de los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, sentirse realizados en el ejercicio de su tarea docente, vale decir que cada uno desempeñe su rol para el área que fue formado». Y sigue con su aporte » …el compromiso de trabajo del maestro es importante, sin embargo, no deja de ser menos importante que los profesores dispensen un momento a generar procesos de autocrítica para mejorar conforme sus objetivos y metas».

Continua con que » no se necesitan profesionales con un perfil técnico únicamente, o desbordados por las exigencias educativas de la sociedad. No se necesitan profesionales ‘policías’ más preocupados por mantener el orden en las clases que en disfrutar produciendo conocimientos en comunidad».

Reitera con acierto una y otra vez en que » Se necesitan profesionales competentes y estas competencias pasan principalmente por la reflexión  sobre la propia praxis, con antes de descolonización, con matices de interculturalidad trabajando en comunidad y tomando buenas decisiones con buenos resultados académicos».

Se preocupa por la excelencia y al respecto manifiesta que «…hay que reconocer que los docentes enfrentan nuevos retos, como el de la reforma ya vigente, con cambios en su organización, en su quehacer educativo y lograr que estos no sean sólo discurso sino práctica».

También dice de los docentes: «… la gran mayoría de maestros y maestras tienen sus problemas. Entre maestros, padres y madres de familia y la sociedad en general no se replantean nada, consumen lo que les ‘tira’ la sociedad o el modelo. En el caso de educación consumen lo que el PROFOCOM les da cual receta que hay que cumplir con todos los equívocos y desaciertos». Y continua con su sesuda  critica al decir que «… no estamos errados al señalar que el profesorado desde su misión mediocre ha venido generando una barrera como consecuencia de manifestar a menudo un discurso mostrando que la investigación es una tarea difícil».

Ricaldi, asombrosa mente como ningún docente se cuestiona ¿cuantos creemos en nuestra vocación? ¿nos preparamos para dar excelentes clases?, ¿ Nos esforzamos por mejorar como profesionales?, ¿ Podemos sentirnos orgullosos de las generaciones que estamos formando?, ¿Somos buen ejemplo?

A propósito para optar los cargos de Director de Unidad Educativa, Ricaldi se pregunta: ¿…será que todos los maestros y maestras están capacitados para este cargo?, la respuesta es clara…¡ N O ! Cierto que están en su derecho, empero no todos reúnen los requisitos y menos cuentan con el perfil adecuado… muchos maestros vienen intentando por tercera vez… ya se aplazaron dos veces, en consecuencia estos candidatos aplazados ya no deberían postular se por moral profesional…»

Como podrá advertir el lector, Ricaldi dice al pan, pan … Y hay más todavía, dice «… el docente sigue participando en los exámenes con la consabida frase ‘haber si le achunto’, ‘pos si acaso’. Así no se puede jugar con la educación.

A propósito de la lectura, esta es la visión de Ricaldi: «El leer de manera crítica, da al lector la posibilidad de interpretar ,leer entre líneas, discernir, juzgar por sí mismo, esto posibilita una mejor estructuración de su pensamiento y su criterio; lo cual le permitirá tomar decisiones más acertadas tanto por y para si mismos, como para la comunidad de la cual es parte, redundancia en importantes beneficios no solo individuales sino colectivos, ya que no será títere de nadie, al contrario podrá ejercer sus derechos y deberes, al mismo tiempo  contribuir en la construcción de una mejor sociedad».

Realmente nos encontramos en esta oportunidad con un ciudadano al que no lo habíamos consignado como uno de los escritores chicheños, méritos suficientes nos muestran que estamos con un gran intelectual, un pedagogo…

Antonio Flores Jr.

«NI VIENTO NI LLUVIA»

0

 

Comienza esta historia de familia,Juan hermano mayor, quien empieza a rotular carteles publicitarios para los estrenos del cine , falleciendo en 1970, continúa Mario Eduardo y luego un primo inquieto continua con la  misma labor.

Fue la época de oro, de los grandes actores y actrices de películas dirigidas y  producidas  como si fuera una competencia de espectaculares estrenos como ‘Dino  de Laurenti» y otros que no me acuerdo pero eran grandes directores .

En la acera norte de la plaza Independencia frente a la federación de mineros, existía la cartelera de los grandes estrenos, especialmente de los domingos. Una oportunidad para conquistar al amor de su vida, invitar al cine que mejor si fuera del gran estreno, lugar favorito palco o platea, terminada la función, les esperaba la  retreta, dar unas cuantas  vueltas la plaza y posteriormente llevar a la enamorada a su casa…  Oh!! Que tiempos aquellos.

Por qué olvidarnos del gallinero como solía  decirse a la     (galeria  ) más económico la entrada, lugar especial para grupos de amigos, uno que otro metido por algún rincón de la galería donde no faltaba alguien que se dormía y se caía, todos largaban una  carcajada de lo ocurrido.

No debemos olvidar, como alguien dijo, las matinees  escolares,oportunidad para una aventura, amor de estudiante, un agarrón con alguna compañera, o con otra chica de otros colegio, estas funciones eran los viernes a las cuatro de la tarde.

Cómo no recordar a esas señoras ,a las pastilleras como solíamos llamarlas. Ofrecían  deliciosos caramelos en la acera del cine, comprar los artesanalmente elaborados por los esposos Vargas ( turrones y alfiniques ). Con todo respeto doña Julia y doña Justa, quienes también nos hacian  degustar una variedad de dulces, a esas señoras las llevamos en nuestra memoria.

Una noche trágica del 2 de septiembre de 1970, el estudiantado tupiceño sale a las calles , para reclamar una educación de progreso, pedían gabinetes o laboratorios de ciencias para mejorar los conocimientos. Supuestamente en una manifestación pacífica.

Pero grande fue la sorpresa al ser reprimidos por las fuerzas del orden, caen tres ciudadanos, a dos les cegaron la vida  y uno cae herido, por balas de manos de alguna persona irresponsable; justo esa noche se proyectaba en la sala de cine «7 de Noviembre» la película ADIVINA QUIEN VIENE. Suspendieron la función por que afuera ocurría algo grave.

He aquí la historia del cartelero . Un pintor rotulador que con esmero tenia que presentar ‘espectacularmente’ de acuerdo al título de la película plasmado en bastidores de 2 metros por 1.50 metros de marcos robustos, para que aguante el clima según la época.Un domingo a la madrugada,en la puerta del cartelero un grupo de muchachos peleando. o discutiendo: yo llegué primero, no yo llegué primero; así ocurría esta riña, la disputa por ser el primero, el cartelero dejaba a que solucionen ellos, no tenía preferidos. Ocurría que mientras el pintor plasmaba la propaganda que debía estar para las ocho de la mañana en la plaza. Uno de ellos debe llevar el cartel a la plaza, con sumo cuidado y sin romper,para luego en la noche una vez iniciada la función que era a las nueve y media volver a llevar el cartel a la casa del cartelero. Los chicos que hacían esta función de ayudar se ganaban pases libres, gratuitos a las funciones de cine. En aquellos tiempos , uno recuerda que en muchos no alcanzaba el dinero ni para comprar una entrada, lindos recuerdos y tristes épocas… para algunos ahora ya mayores me dicen: se acuerda? Yo cargaba los carteles a la plaza, el no tener dinero fue duro y triste para nosotros.

Cartelero, un titánic que tenía que pelear con la lluvia y el viento. Cuando se mojaba el cartel, con los dientes apretados de rabia teníamos que volver a pintar; y si el viento lo rompía, la misma tragedia, había que volver a pintar..!!! Maldito clima, exclamaban.

Apareció la televisión, el cine quebró. Casi nadie o poca gente acudía al cine. En la tele daban películas o series y muchas novedades. Recordar esos momentos fue lindo, como dicen algunos amigos.

Cine «7deNoviembre» y cine «Suipacha» como se los llamaba son un recuerdo hermoso. Muchos, es de suponer, quienes fueron sus compañeras de cine hoy son sus esposas con quienes formaron una hermosa familia. Es en el cine donde muchos declararon su amor….

El cine es un recuerdo hermoso.

La narración de este cuento tiene como autor a Simón Flores Calizaya. Aparte de este cuento tiene otros inéditos que muy pronto saldrá en un libro. Simón es diestro también en la pintura, es también un excelente fotógrafo con trabajos  bien logrados captando imágenes muy interesantes . Actualmente es profesor de la Unidad Educativa «Suipacha» en la materia de Artes Plásticas. Nació en Tupiza.

«Antonio Flores Jr»

Nuestras Redes Sociales

24,730FansMe gusta
913SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir