Morales anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

0

El presidente Evo Morales anunció el lunes el inicio de la exploración del pozo Mayaya, ubicado en el norte de La Paz, con una inversión de 76 millones de dólares, para un potencial de 15 TCF de gas y más de 5 billones de barriles de petróleo.

    En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado dijo que el gobierno «está garantizando 76 millones de dólares» para esa exploración, en la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

    Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, es un prospecto muy importante, parecido al que se encuentra en el sub andino sur, donde se encuentran los campos de Margarita y San Alberto, lo más grandes del país.

    Aseguró que las empresas más importantes del mundo afirman que en esa región están «los recursos más importantes de Bolivia.

    Dijo que, con esos proyectos, La Paz avanza en la exploración para convertirse en un importante departamento productor de hidrocarburos.

Ministerio de Educación recibió material educativo sobre la Batalla de Suipacha

0

El Banco Central de Bolivia entregó al Ministerio de Educación material de producción audiovisual sobre la Batalla de Suipacha, con la finalidad de que las y los estudiantes, maestras y maestros puedan conocer la historia de un hecho histórico que debe enorgullecer a todas y todos los bolivianos.

En un acto oficial,  el presidente del Banco Central de Bolivia, entregó oficialmente  6 mil vídeos de producción audiovisual al Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Durante la entrega, el Presidente del Banco Central de Bolivia, destacó  la importancia histórica que fue la Batalla de Suipacha para la independencia de Bolivia y de todas y todos los bolivianos.

“La entrega de un documento histórico es  muy importante que llegue a conocimiento de muchos estudiantes bolivianos porque se marca un hito importantísimo en el desarrollo por la independencia”, manifestó.

Posteriormente, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, agradeció la entrega de los cortometrajes,  a su vez, garantizó que este documento histórico llegará a los principales actores del ámbito educativo, maestras y maestros estudiantes y personas en general.

La autoridad educativa, señaló que para el Ministerio de Educación, es una obligación incorporar estos elementos en el desarrollo del proceso educativo. “Se incorporará de manera múltiple el vídeo informativo porque permitirá gratificar esa nueva visión y concepción de la historia boliviana”, manifestó.

La primera autoridad educativa del país, explicó que la batalla de Suipacha fue uno de los  referentes de la lucha independentista más importantes de la historia.

“Es por esta razón que estos CD se incorporarán en la Formación  General y por Especialidad y también se entregará al Sistema Educativo de  Potosí y Tarija con la finalidad de poder trabajar el contexto regionalizado en todas las escuelas de primaria y secundaria”, dijo el ministro.

 El 7 de noviembre de 1810, en el río Suipacha a 25 kilómetros de Tupiza, en la provincia Sud Chichas, se llevó adelante un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta de gGobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas. Fue el primer triunfo de ambos ejércitos en la guerra de independencia.

El Gobierno entrega financiamiento para 75 proyectos productivos para Potosí

0

El presidente Evo Morales, realizó hoy la entrega de un primer desembolso de Bs 57.288.571, para la ejecución de 75 proyectos productivos que favorecen a 34 municipios del departamento de Potosí, financiados por el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

En acto oficial, el primer Mandatario exhortó a los alcaldes a ejecutar los fondos de inversión con celeridad para el desarrollo de sus propios municipios. Estos proyectos beneficiarán a 9.378 familias potosinas y están relacionados con la construcción de 36 sistemas de riego, 13 puentes vehiculares, compra de 12 maquinarias y 14 obras productivas que fortalecerán la actividad agropecuaria de este departamento.

”Hermanos y hermanos son pequeños proyectos de mucha importancia, que mediante las alcaldías ejecutamos. Saludo a los alcaldes, están trabajando muy bien, siempre hay buenos alcaldes, nosotros permanentemente hacemos una evaluación…, pero la tarea es ejecutar rápidamente”, recomendó.

Este primer desembolso representa el 40% de Bs 166.412.555, con una contraparte de las alcaldías de Bs 19.760.438 y Bs 3.430.691como aporte de los beneficiarios, respectivamente. Los proyectos tienen el objeto de generar empleos, mejorar la seguridad alimentaria con soberanía con el fin de erradicar la pobreza.

«Cuando las políticas son del pueblo, no hay enemigos. Estado y pueblo son como una yunta que trabajan juntos por la esperanza de Bolivia», destacó Morales en la oportunidad.

El FDI tiene el objetivo estratégico de contribuir al desarrollo sustentable del sector productivo rural, a través del financiamiento y/o ejecución de programas y proyectos de inversión productiva para los pueblos indígena originario campesinos, interculturales y afro bolivianos, en el marco de las metas y resultados definidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Direcciones Departamentales de Educación deben definir horario de invierno en cada región

0


La Paz, 14.05.2019 (UNICOM).- El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que ante el cambio brusco de las temperaturas, las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional deberán definir el horario de invierno en cada región.
Señaló, que las Direcciones Departamentales de Educación sostienen periódicamente reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) responsables de la Unidad de riesgos del Ministerio de Educación para evaluar los descensos de temperaturas e incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
“El horario de invierno debe ser responsabilidad de los directores de educación en los nueve departamentos tras realizar evaluaciones independientes a sus regiones con SEDES y SENHAMI”, aseguró la autoridad.
A su vez, recordó que de acuerdo a la Resolución Ministerial 01/2019 se tiene previsto que el descanso pedagógico está programado del 1al 14 de junio, fecha señalada por la norma.
Para concluir, informó que no se reportó ningún caso de complicaciones de salud o cambios bruscos de temperaturas que hubieran afectado el desarrollo normal de las actividades educativas.
“No se tiene ningún reporte de las DDE sobre complicaciones de salud y toma de decisiones al respecto”, concluyó.

MINISTERIO DE TRABAJO: EL RETROACTIVO DEL INCREMENTO SALARIAL SE DEBE PAGAR HASTA EL 31 DE MAYO

0


MTEPS, 14 de mayo de 2019.-El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, en conferencia de prensa realizada hoy, anunció que en cumplimiento de las disposiciones legales se emitió la Resolución Ministerial No.425/19 que reglamenta el incremento salarial para el sector privado y el pago del retroactivo debe efectuarse hasta el 31 de mayo de forma general.
La Resolución que reglamenta la aplicación del incremento salarial en el sector privado “para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, dispuesto en el artículo 6 del Decreto Supremo No. 3888 de 1 de mayo de 2019, cuya base de negociación es de cuatro por ciento (4 %) en la remuneración básica, lo que no impide que se restablezcan porcentajes superiores de incremento”.
El ministro Milton Gómez explicó que se emite el reglamento para que se cumpla el incremento salarial en la presente gestión, y el incremento al Salario Mínimo Nacional es del 3 %, equivale a que éste llegue a un monto de 2.122 Bs. Esta disposición legal tiene vigencia a partir del 1 de enero del presente año, y se aplica para todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado.
Además para la aplicación del incremento debe establecerse un convenio colectivo a suscribirse entre las partes, y “tenemos que indicar donde haya posibilidad de sacar un incremento, los trabajadores podrán hacerlo porque las operaciones son diferentes en el sector privado, por el tamaño y la economía de cada empresa varia, son factores que debemos tomar en cuenta para dicho incremento”, dijo el ministro Gómez.
En el caso del aparato estatal, Presidente, Vicepresidente y ministros no tienen incremento; y en el caso de gerentes, subgerentes, directores generales directores o subdirectores ejecutivos del sector privado, éstos no están obligados a percibir el aumento.
Por su parte, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, indicó que el reglamento del incremento salarial para el sector privado establece que la base es el 4 %, “de tal modo que si las empresas pueden dar más del 4 %, tienen esa posibilidad de hacerlo, tanto en el sector fabril como en el sector minero, esa es la base para discutir”.
Añadió que la reglamentación es de cumplimiento obligatorio a través de un convenio colectivo, el mismo que debe presentarse hasta el 30 de junio para todos los sectores y para el sector minero hasta el 30 de julio, esos son los plazos.
El Viceministro precisó que el pago del retroactivo se debe efectuar hasta el 31 de mayo, en esa fecha tienen todas las empresas que cumplir con esta obligación y no solamente en el sector privado, sino en el sector estatal.
Lo ideal es que el convenio colectivo esté definido hasta esa fecha, y que permita efectuar el pago retroactivo, “generalmente todas estas empresas logran en el mes de mayo estos convenios y de no hacerlo, obviamente postergan el convenio, pero sobre el 4 % ya hacen el incremento retroactivo”, aclaró la autoridad.
Sobre la base de la Resolución Ministerial que reglamenta la aplicación del incremento salarial, la presentación del convenio colectivo, de parte de las empresas en general, debe efectuarse hasta el 28 de junio a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), y en la minería privada deben presentar este convenio colectivo hasta el 30 de julio, también vía la OVT.
El incremento salarial en la minería estatal se aplicará dentro de los términos previstos para las empresas públicas, y éstas tienen un tratamiento especial que será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, pues tienen que demostrar su rentabilidad y sostenibilidad para establecer el aumento salarial.

Ministro de Educación entregó laboratorios a 14 unidades educativas del municipio de Achacachi

0

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó laboratorios de física, química, biología y geografía a 14 unidades educativas del municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

En un emotivo acto donde participó toda la comunidad educativa de Achacachi, municipio de múltiples reivindicaciones, se entregó equipamiento para los estudiantes de sucundaria.

Las Unidades Educativas del Distrito Educativo de Achacachi del Departamento de La Paz
Las 14 Unidades Educativas pertenecen al Departamento de La Paz, Municipio Primera Sección Achacachi.

Las unidades beneficiadas con la primera entrega de laboratorios son las unidades educativas: «Omasuyos»»Simón Bolívar» de Achacachi, «Las Américas» , «Mariscal Santa Cruz» , «Franz Tamayo de Umacha» , «Rvdo Padre Luis Espinal» , «General Juan José Torrez González» , «Elizardo Pérez» , «Challuyo», «Don Bosco de Villa Lealtad» , «José Antonio Plancarte» , «Tacamara B» , «Antofagasta» y «Bautista Saavedra».

En su intervención, la primera autoridad educativa del país, manifestó que Achachi es el primer distrito educativo que recibe laboratorios de física, química, biología y geografía en su totalidad, el equipamiento permitirá el desarrollo y la práctica de sus estudiantes.

«Hoy realizamos la primera entrega y paulatinamente se dotará de laboratorios a todos los establecimientos educativos con nivel secundario de municipio de Achacachi» dijo Aguilar.

Por su parte, Fredy Mamani, ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, destacó la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la región de Omasuyos del departamento de La Paz.

«Estamos iniciando una significativa entrega de material para que nuestros estudiantes puedan aprender de la práctica en los flamantes laboratorios de física, química, biología y geografía», concluyó.

Educación inaugura la primera biblioteca más amplia y completa de temática educativa

0


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró la más amplia y completa biblioteca con temática educativa del país con el objetivo de proporcionar información en un espacio organizado con recursos bibliográficos de primer nivel que permitirán desarrollar el aprendizaje y la investigación dentro del ámbito educativo.
A partir de ahora todos los actores del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) y población en general podrán tener acceso a información en la nueva y moderna biblioteca especializada en educación que pone a disposición libros que permitirán procesos de enseñanza, aprendizaje, interacciones sociales, culturales dirigidos a estudiantes, maestras y maestros, padres y madres de familia.


PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

De la producción bibliográfica, la población podrá acceder a 62.000 Libros (disponibles en la biblioteca), 1.490 publicaciones del Ministerio de Educación (versión digital biblioteca.minedu.gob.bo) y 3.500 Tesis de Universidades Privadas (disponibles en la biblioteca)


PRODUCCIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS DEL PROFOCOM
Además se podrá acceder a 23.517 Sistematizaciones de Maestras del Programa de Formación de Maestras y Maestros (PROFOCOM), 5.566 trabajos finales de los diplomados del PROFOCOM, 240 publicaciones para la Formación Complementaria de Maestras y Maestros.


TEMÁTICAS BIBLIOGRÁFICAS
Se contará con libros de autores Nacionales e Internacionales, Estadísticas Educativas, Libros de Alternativa y Especial Obras Pedagógicas, Colección de Obras Literarias, Colección de Literatura Infantil, Publicaciones Periódicas, Material Hemerográfico, Biblioteca Inclusiva (Libros en Lenguaje de Señas en Sistema Braille en Lenguas Originarias), Tesis e Investigaciones, sistematizaciones de maestras y maestros.


INSTITUCIONES QUE DONARON LIBROS
El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CBIAE), la RED FERIA, Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia PIEB y el Centro Avelino Siñani – Qurpa, son instancias que realizaron donaciones de libros para fortalecer la bibliografía de la Biblioteca del Ministerio de Educación.
En la nueva biblioteca y librería la población en general y los principales actores del Sistema Educativo Plurinacional podrán acceder a préstamo de libros, revistas, periódicos y tesis en sala. También, en la biblioteca digital podrás realizar la descarga de libros a través de la web: biblioteca.minedu.gob.bo.


DIGITALIZACIÓN DE TEXTOS
Y si deseas acceder a una copia del material podrás acceder también a fotocopias e impresión de textos en sala.


DIRECCIÓN
La nueva y moderna biblioteca educativa está ubicada en la Av. 6 de Agosto, entre calles Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez Nro. 2353, el horario de visita será de 08:00 – 13:00 y de 14:00 – 18:30 de lunes a viernes


CENTRO DE CONTACTO
Para mayor información de lo que será este espacio educativo en la ciudad de La Paz puedes comunicarte con la línea Gratuita: 800-10-0050, Whatsapp: 715-55592, Facebook: minedubol, YouTube: Ministerio de Educación Bolivia, Twitter: minedubol, Correo electrónico: información@minedu.gob.bo

PRIMER ENCUENTRO ARTICULA EDUCACIÓN SECUNDARIA CON UNIVERSIDADES

0

La Paz, 04.04.2019 (UNICOM).- En el Ministerio de Educación, se inauguró hoy el Primer Encuentro Plurinacional de Universidades Autónomas, Privadas, Indígenas y de Régimen Especial con Educación Regular Secundaria con el objetivo de coadyuvar a la estructuración de procesos de articulación y secuenciación curricular entre el nivel de Educación Secundaria y Educación Universitaria.

El Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, informó que en el Encuentro se abordarán las áreas de Matemáticas; Física; Química; Lenguaje y Biología, para mejorar la calidad educativa.

“En este primer Encuentro donde participan todos los actores, se proyectarán exposiciones centrales de representantes del Ministerio de Educación y de las Universidades para evaluar las temáticas como el acceso a la Educación Superior, entre otros”, manifestó.

Apuntó que se prevé conocer la visión de las Universidades del Sistema Plurinacional, sobre el perfil de bachiller que se requiere, para la admisión en las carreras universitarias. Además de establecer metodologías y estrategias de articulación y secuenciación de contenidos en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Lenguaje y Biología.

“Queremos trabajar un diagnóstico y metodologías crítico reflexivas a partir de la realidad en base a saberes y conocimientos para saber cómo tenemos que trabajar en la articulación de secundaria y universidades”, dijo.

PADRES DE FAMILIA

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó que este tipo de actividades de intercambio permitirá hacer una evaluación del cambio que conlleva para los estudiantes el traspaso de la Educación Regular a Educación Superior Universitaria.

“Como padres estamos muy preocupados porque muchas veces nuestros hijos se preparan y no pueden ingresar a la universidad tiene que ingresar a un Instituto, si se quieren preparar. Creemos que este tipo de eventos podrá evidenciar e identificar los problemas del cambio de la Educación Regular a la Educación Superior”, sostuvo.

UNIVERSIDADES

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Rene Polo, comentó que nunca antes el Estado había impulsado actividades de articulación. Aseguró que este primer Encuentro será un espacio de intercambio y evaluación que permita trabajar entre la Educación Regular de Secundaria y la Educación Superior Universitaria.

“Queremos plantear un nuevo perfil del bachiller, que sea un bachiller para este siglo en base a un currículo emprendedor, debemos plantear que el bachiller vaya más allá de simplemente la lectura, el aprendizaje, la memoria, sino que sea un estudiante con proyecto de vida por las políticas que promueve el Estado”, manifestó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Gonzalo Gandarillas, explicó que el intercambio de criterios entre la Educación Superior y Regular permitirá generar acciones de coordinación para una mejor formación de los estudiantes.

“Vemos que existe una concordancia que debemos coordinar la Educación primaria básica, secundaria con la superior para que podamos garantizar que nuestros futuros profesionales puedan ingresar a la universidad de forma correcta y académicamente preparados (…). El compromiso de poder lograr una coordinación y generar una lógica del bachiller y el sistema universitario es lo que nos trajo aquí”, expresó.

REGULAR

En tanto, el Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que dentro del Sistema de Educación Plurinacional, tituló a más de un millón de estudiantes bachilleres.

“Producto de las políticas educativas en nuestro país, se redujo el tema del abandono de los estudiantes de secundaria de 8.03 % hasta el 2006 que dejaban la escuela, a la fecha se tiene un 3.73 % de abandono, estamos esperanzados que de este primer encuentro pueda lograr articular no solo la formación humanística sino también la técnica tecnológica y la incorporación a las universidades de estos bachilleres en el SEP se tituló a más de un millón”, dijo la autoridad.

La elaboración de conclusiones y recomendaciones permitirá crear un plan de acción interinstitucional de Coordinación entre las Universidades Bolivianas y Educación Secundaria que será oficializada mañana en el cierre de este magno evento que se desarrollará en el Ministerio de Educación.

Directores y maestros deben apoyar y facilitar la participación de estudiantes de Olimpiadas Científicas y Juegos Plurinacionales

0


La Paz, 13.03.2019 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó a directores de las unidades educativas que los estudiantes que participan en los Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales y Olimpiadas Científicas deben tener la licencia establecida por Resolución Ministerial RM 01/2019, para evitar perjuicios en su formación.
“Una demanda de los estudiantes muy fuerte, que se va escuchando hace varios años atrás, es el apoyo y acompañamiento dentro de sus unidades educativas para los estudiantes olimpistas y deportistas que participan en los Juegos Plurinacionales y Olimpiadas Científicas, los mismos que requieren de una licencia para hacer efectiva su participación”, manifestó.
Al respecto, la autoridad recordó a los directores de establecimientos educativos, maestras y maestros que la RM 01/2019, en su Artículo 58, establece la licencia de estudiantes que participan de los eventos oficiales y la reprogramación de actividades académicas que deben tener para todas las materias independientemente la participación que tengan.
«El Artículo 58.- (Licencias de estudiantes). I Las y los estudiantes que realicen representaciones Distritales Educativas, Municipales, Departamentales, Nacionales o Internacionales recibirán de la o el Director de la unidad educativa la respectiva licencia para que las maestras y los maestros tomen en cuenta en las actividades de evaluación con la reprogramación en la entrega de trabajos y exámenes, avalados por la Dirección Departamental de Educación», señala el artículo.
La principal autoridad educativa, recomendó a los directores fortalecer el apoyo en unidades educativas respecto a licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en los diferentes eventos.

Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y Olimpiadas Científicas fortalece el desarrollo de los estudiantes

0


La Paz, 13.03.2019 (UNICOM).- Con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y autoridades del Estado Plurinacional, se lanzó hoy oficialmente la convocatoria para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel Primaria y Secundaria, a su vez para la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) gestión 2019 con el objetivo de promover el desarrollo de los estudiantes.
En su alocución, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que cada año los jóvenes deportistas y científicos que se forman en estos eventos, apoyan el desarrollo de nuestro país y la integración entre todos los bolivianos. A su vez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que participan de este evento a nivel nacional.


“Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y Olimpiadas Científicas dos grandes competencias y encuentros competitivos están formando y construyendo la nueva Bolivia sólida, disciplinada y competitiva», manifestó.
A su vez, destacó la creciente participación de los estudiantes cada año. «Estoy muy contento de todo esto, porque los resultados para el país ya se notan, no sólo millones de jóvenes se reúnen y se integran en algo sano, sino que el producto de esta actividad comienza a tener sus frutos», afirmó.
Asimismo, informó que Gobierno nacional elaborará proyectos, para reforzar la capacidad de los mejores jóvenes deportistas y científicos de las unidades educativas y universidades del país.
«Con el presidente Evo Morales estamos elaborando un conjunto de proyectos que justamente vayan dirigidos a ustedes (los deportistas y científicos)», dijo la autoridad.


OLIMPIADA CIENTÍFICA
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que esta gestión las Olimpiadas Científicas Estudiantiles tendrán cuatro fases: la primera hasta el 9 de junio (inscripciones), las segunda hasta el 28 de julio (distrital), la tercera hasta el 22 de septiembre (departamental) y la fase final (nacional) se realizará del 7 al 11 de noviembre en Villa Tunari, Cochabamba.

Este año Villa Tunari será sede de la novena versión de la Olimpiada Científica.

Informó que las áreas de competencia son: matemática, física, química, biología, geografía, astronomía y astrofísica, informática y robótica se manejará la temática de «agua y medio ambiente».
“Este año queremos promover dos temas de propuestas de proyectos científicos”, dijo la autoridad.
Añadió que cada año las Olimpiadas Científicas fueron un proyecto de la universidad pública, una relación y acuerdos con los docentes promotores, permitió un acuerdo que ahora se magnifica con la participación de los estudiantes de establecimientos educativos.
“El primer año teníamos 54 mil inscritos, pero la gestión pasada tuvimos cerca de 450 mil estudiantes que querían participar, estamos logrando procesos de universalización en la participación e interés de todas y todos los estudiantes”, sostuvo.
La Olimpiada Estudiantil Plurinacional Boliviana cada año promueve el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identifica nuevos talentos, generando futuros profesionales que aporten con sus conocimientos a la liberación científico tecnológico.
JUEGOS DEPORTIVOS PLURINACIONALES
Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que por primera vez, Cobija – Pando será la sede de la fase final de los VIII Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario.
“Con el lanzamiento de la Convocatoria, a partir de esta jornada, se da inicio a los sueños de miles de niños jóvenes y estuantes para compartir experiencias y aprender entre todos la difusión de valores, solidaridad y cooperación», mantuvo.
El departamento amazónico tiene la infraestructura deportiva adecuada para ese evento nacional y el clima cálido de la región y sus habitantes acogerán a más de 1.500 estudiantes que competirán por ser los primeros de esta nueva versión deportiva.
En tanto que, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Gral. Federico Román” ubicado en Villa Tunari, municipio del trópico de Cochabamba, será sede para los deportistas de los X Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario que podrán conocer y competir en el mejor espacio deportivo del trópico.
Las y los estudiantes, maestras y maestros que deseen participar de ambos eventos podrán descargar y conocer la convocatoria oficial en la página web: www.miendu.gob.bo

Nuestras Redes Sociales

24,730FansMe gusta
913SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir