NO RESPETA LAS LEYES Y VIOLA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

0
Abogado Omar Cabrera Villca

El Decreto Supremo No. 4232 de 7 de mayo de 2020, contradice varias normas y viola la Constitución Política del Estado, el presente D.S., en su articulo único señala “De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”. 

El maíz es el grano que más se produce a nivel mundial, es la base de alimentación de millones de personas y una materia prima esencial para varios sectores de la economía mundial. Bolivia es considerado el centro de origen de maíces nativos con producción en diferentes zonas del país.

La Región de los Chichas se caracterizo por ser productor del maíz desde tiempos precolombinos, convirtiéndose en la alimentación primordial de la población de la Región. Actualmente los Gobiernos Autónomos Municipales Tupiza, Cotagaita, Vitichi y Villazón, vienen fomentando a la producción y promoción del maíz con diferentes ferias agrícolas, donde se exponen una variedad como ser (Hualtaco, Puka K´ellu, T´ojra K´ellu, K´ulli, Chullpi, Tojori,  Chejchi,  Panti Puka, Panty K´ellu, Achili, Bayo, Marlo Rojo, Blanco, etc.)., siendo el sostén económico de los agricultores de los Chichas, el ingreso del maíz transgénico al país, sin duda pone en riesgo las variedades nativas, que se han cultivado por generaciones en los pueblos del Sur.

El Decreto Supremo No. 4232, es contraria a la Ley No. 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria del 26 de junio de 2011, en su articulo 15 parágrafo I numeral 2 señala No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”.

El presente D.S., en análisis transgrede a la Ley No. 071 Ley de Derechos de la Madre Tierra del 21 de diciembre de 2010, en su articulo 7 parágrafo I numeral 2 que establece “A la diversidad de la vida: Es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tan forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro”.

El Decreto presidencial también contraviene la Ley No. 300 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien, en su articulo 24 numeral 7 “Desarrollar acciones de protección del patrimonio genético de la agrobiodiversidad, prohibiendo la introducción, producción, uso, liberación al medio y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, de las que Bolivia es centro de origen o diversidad y de aquellas que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana”. De acuerdo a la Ley No. 2274 de 22 de noviembre de 2001, el Estado boliviano es parte del “Protocolo de Bioseguridad de Cartagena” del Convenio sobre Diversidad Biológica, suscrito el 26 de mayo de 2000, en ocasión de la Quinta Conferencia de las Partes, celebrada en Nairobi – Kenia.

En ese sentido, se advierte que el Decreto Supremo, en análisis vulnera la Constitución Política del Estado, el articulo 255 parágrafo II numeral 8 establece “Seguridad y soberanía alimentaria para toda la población; prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y medio ambiente”., concordante con el articulo 409 de la Norma fundamental que establece “La producción, importación y comercialización de transgénicos serán regulados por Ley”. En este entendimiento el Órgano Ejecutivo no tiene la competencia para legislar de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo en cuestión trasgrede la norma fundamental y varias leyes del ordenamiento jurídico de nuestro país.

Por Omar Cabrera Villca

TUPIZA: DETENCIÓN PREVENTIVA PARA LOS DOS POLICIAS QUE TENÍAN EN SU PODER Bs 97 MIL Y UN ARMA DE FUEGO

0

 La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal Nº 1 de la ciudad de Tupiza determinó detención preventiva de dos efectivos policiales, sargento Roger C.H. y el cabo Álvaro E.M.O, y los civiles Ismael M.P.R. y Carlos R.E.O., imputados  por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Porte de Armas y Avasallamiento, quienes fueron encontrados con Bs 97.000, suma de dinero que no justificaron su origen y un arma de fuego.

“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público ofreció las pruebas suficientes para determinar la probabilidad de autoría y el riesgo procesal de peligro de fuga, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en la Carceleta Corazón de Jesús de la ciudad de Tupiza, por el periodo de seis meses, hasta que dure la investigación”, dijo Choque.

La investigación señala que el 7 de mayo, al promediar las 22:30 horas, por la ex tranca Remedios ingreso norte a la ciudad de Tupiza, efectivos militares detuvieron un vehículo de uso particular, a bordo se encontraban cuatro pasajeros, dos efectivos policiales y dos civiles, donde al momento de revisar el motorizado se advirtió que no contaban con autorización de circulación.

De acuerdo a la relación de los hechos, los cuatro ciudadanos se embarcaron en el vehículo desde la ciudad de Oruro con destino a Tarija con el propósito de realizar una compraventa de una camioneta, al llegar a su destino no se concretó el negocio por lo que se trasladaron a la ciudad de Tupiza con el mismo propósito.

Asimismo, en la requisa del vehículo se encontró Bs 97.000 y un arma de fuego calibre 9 mm. con dos cargadores y cinco proyectiles, por lo que de manera inmediata los militares comunicaron a funcionarios policiales para que se realice las investigaciones correspondientes.

La Fiscal Departamental, agregó que se ampliará la investigación por delitos de la Ley 1008 (Narcotráfico), para ello se tiene precintado el vehículo en el que se encontraban los cuatro sujetos y los próximos días se tiene previsto un trabajo de microaspirado

Arriban 90 personas a Tupiza y Municipio habilita cinco Unidades Educativas para que cumplan la cuarentena

0

El municipio de Tupiza habilitó 5 albergues que son las unidades educativas Chorolque, Evo Morales, Tupiza, Andrés de Santa Cruz y un hotel, que en las últimas horas llegaron más de 90 personas procedentes de diferentes ciudades que deberán cumplir con los 14 días de cuarentena siguiendo los protocolos de salud dispuesto por las autoridades salud.

En el transcurso de los próximos días llegarían otros buses con ciudadanos tupiceños hasta completar los 360 que fueron inscritos en las diferentes ciudades de toda Bolivia y para ello se cuenta con todas las condiciones para recibir a estos ciudadanos tupiceños, nos dijo el Mayor Luis Fernando Cardozo comandante de la policía fronteriza de Tupiza.

En las últimas horas a través de las redes sociales se denunció que existiría maltrato a los ciudadanos que llegan a Tupiza, el mayor Cardozo, dijo que en ningún momento se maltrató a las personas que llegaron especialmente de Tarija porque no se coordinó correctamente con el municipio de Tarija y no se sabía cuándo llegaban y en ese momento no se contaba con el personal de salud ya que son los que tienen que hacer control médico para ingresar a los albergues y se les solicitó permanecer en el bus hasta que llegue el personal de salud , esto en cumplimiento de los protocolos de salud aclaró Cardozo.             

Concejal Ibañez deslinda responsabilidad sobre la canasta solidaria

0

En horas de la mañana se obtuvo información por parte de uno de los miembros del concejo municipal, para conocer si habría disposición de estas autoridades el poder facilitar recursos para la canasta solidaria ya sea de forma monetaria o con productos a aquellos sectores de escasos recursos que existen en nuestro municipio. 

La concejal Fidelia Ibañez manifestó que se realizó la modificación presupuestaria en uno de los artículos del Gobierno Municipal el pasado 14 de abril para que pueda realizarse la canasta familiar; anteriormente, no se contaba con el informe financiero y para ganar tiempo, se decidió realizar una ley presupuestaria que ejecute la modificación del presupuesto previa reglamentación. Posterior a eso, se debe esperar 10 días hábiles para que el Alcalde pueda promulgar o realizar alguna observación en lo que respecta a dicha modificación. 

El pasado 28 de abril fenecio el plazo de la promulgación que debió realizarla el Ejecutivo Municipal y al no contar con respuesta alguna, el día 29 de abril, se decide que el Presidente del Concejo Municipal Elhiezer Flores promulgue la modificación presupuestaria para la canasta de ayuda, basándose en la ley 028/2014 el cual les faculta para poder realizar dicha promulgación para que después pase a la aplicación óptima.

Dicha situación tuvo que realizarse frente a la ausencia de promulgación por parte del Ejecutivo Municipal, para que el mismo pueda dar efectividad a la entrega de la canasta solidaria a ciudadanos de escasos recursos bajo un estudio y evaluación que realizo la parte social de esta autoridad. Ya que sólo el alcalde deberá aplicar la reglamentación como la normativa específica claramente: «Una vez promulgada la ley su ejecución debe ser inmediata».

De no darse cumplimiento a dicha promulgación de ley, las unidades competentes se encargaran de las sanciones respectivas por incumplimiento de ley. De esta manera informó la Concejal Ibañez.

Villazón registra un caso sospechoso de Covid-19

0
Foto: Captura Radio Digital Villazón

En horas de la tarde de este domingo 3 de mayo, el Comité Operativo de Emergencias Municipales de la ciudad de Villazon, a la cabeza del municipal Fernando Acho convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer un probable caso de COVID- 19.

Quien en principio y dijo que no quiere alarmar, pero quiero llamar a una reflexión a la población porque en algunos sectores de la población no están cumpliendo la cuarentena total, pese al estricto control de la Policía y el Ejército en nuestra ciudad, espero que esta reflexión nos haga meditar y nos enseñe que debemos denunciar a todas aquellas personas que no cumplen con todas las medidas de vio seguridad.

“Dios quera que este probable caso del COVID – 19 nos dé negativo para poder seguir respirando tranquilos Dios proteja a Villazón”, finalizó.

Por su parte el responsable de salud Dr. Vico Ramos, dijo qué en el hospital San Roque se presentó un caso sospechoso del COVID-19, se trataría de una persona de sexo masculino de 67 años de edad que llego a la población de Villazón del municipio de Chiracoro, que llego en un camión de la ciudad de La Paz. El paciente internado tiene antecedente de una patología de base que es una fibrosis pulmonar y el presento tos, además él ya estuvo en el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí el 27 de marzo ya el antecedente el haber estado en una ciudad donde está circulando el virus ha hecho que este sea un caso sospechoso.

En este momento el personal de salud sea desplazado hacia los contactos de estas personas para realizar todo lo que emana los protocolos en salud. También informar que la muestra tomada al paciente ya ha sido enviada al laboratorio de Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí.

El municipio de Villazón no descarta el encapsulamiento total a partir de este lunes y además se radicalizarán las medidas de seguridad en el ingreso a Villazón.           

Autoridades Nacionales entregan víveres en el Distrito XI de la ciudad de Tupiza

0

El de viernes 1 de mayo día del Trabajador; autoridades nacionales: Carlos Fernando Huallpa, Ministro de Mineria; Gonzalo Barrientos, Diputado de Potosí y Paola Maritza Chambi, representante de la plataforma «Potosinos de Corazón» se presentaron en Tupiza para poder realizar la entrega de alimentos y viveres para la población de escasos recursos perteneciente del Distrito XI y zonas aledañas, ya que sus representantes Daniel Quispe Maiz, presidente de dicho distrito junto a Poly Bolivar; hicieron llegar una carta dirigida al Dr. Julio Alfred Cassab y a la Sra. Liliana Villena dando a conocer las necesidades que tiene este sector con respecto a la falta de alimentación debido a  la cuarentena, para que los mismos, puedan hacer llegar hasta instancias nacionales y conociendo el trabajo que viene realizando Carolina Ribera Añez en la entrega de víveres a personas de escasos recursos, también pueda hacer llegar estos alimentos al sector mencionado en este municipio. Ambos dirigentes agradecieron por tan noble gesto de las autoridades que entregaron alimentos para que puedan ser distribuidos a aquellas personas que precisen de estos productos. A su vez, el diputado Gonzalo Barrientos expreso su molestia ante las determinaciones que tomaron los parlamentarios del MAS sobre las elecciones aprobadas para el próximo 3 de agosto sin pensar en la situación que se vive actualmente ante la pandemia del COVID-19.

La Torre Tours: La solidaridad hacia el prójimo corre en la sangre chicheña

0

En Tiempos de cuarentena por el Covid – 19 la Familia Orihuela de la Empresa La Torre Tours inicio la campaña “Alimentando a los mas necesitados en Tupiza” el 31 de Marzo y concluyo el 30 de Abril, con mucho entusiasmo y alegria con el objetivo de llegar a muchas personas necesitadas, especialmente a niños y ancianos El cariño recibido por parte de ellos durante todo este tiempo, no tiene precio.

El aporte aproximado de esta campaña equivale a 3000 almuerzos. Distribuidos en almuerzos ya preparados o en víveres para que las familias que puedan cocinarse, tengan lo necesario para poder alimentarse.

Esto no habría sido posible sin la colaboración de algunas personas que me gustaría mencionar: Zaida Roman Choque, Canal 9 de la ciudad y especialmente al Mayor de la Policía Fernando Cardozo que personalmente nos ayudaron en la distribución de los alimentos.

También un agradecimiento especial a Patricia Liquitaya y Damas Rotarias de la ciudad de Tupiza por la colaboración económica durante los primeros días de nuestra campaña.

Los últimos 7 días de nuestra campaña consistió en la entrega de 420 almuerzos, panes y jugos a 60 personas. Sin embargo, gracias al Sub Oficial del ejercito, Edgar Mayta, encontramos a aproximadamente 20 familias (80-90 personas aproximadamente) con muchas necesidades. Así que decidimos distribuir víveres a todas estas familias para que puedan prepararse sus alimentos. Este aporte fue equivalente a 1250 almuerzos aproximadamente.

Tupiza: Ministro de Deportes entrega donación de catres, frazadas, colchones, sábanas e hipoclorito de calcio y una motofumigadora en calidad de prestamo Al hospìtal Eduardo Eguia para luchar contra el covid-19

0

En la jornada de domingo llegó al municipio de Tupiza el ministro de deportes Milton Navarro en representación del gobierno nacional, junto al diputado Gonzalo Barrientos para realizar la inspección en el Hospital Eduardo Eguia, trabajo que también se realizó en Villazón y tiene planificado hacerlo en Cotagaita. El director de dicho hospital Dr. Rene Diaz, recibió a ambas autoridades dando a conocer la sala de aislamiento que se tiene preparada para pacientes sospechosos y positivos al COVID-19, presento a los médicos encargados y responsables de la Red de Salud y Vigilancia que trabajan para evitar el ingreso de la pandemia, Dr. Herlan  Sossa y el Dr. Hubert Portela, a su vez, los indicados, informaron a las autoridades sobre las solicitudes que no fueron atendidas por el gobierno municipal (material de bioseguridad y de control para las trancas; material de desinfección para calles, instituciones, centros de abasto y vías públicas). De igual forma, mencionaron que sus funcionarios trabajan bajo contrato y no cuentan con Items, entre otras exigencias que requieren como centro de salud. Para ello elaboraron un proyecto e informe donde se encuentra todas las necesidades que sufren como servicio de salud, hace mucho tiempo atrás.

El ministro Navarro, al percibir todas esas falencias explico que, esta situación se repite en varios lugares del país, las autoridades del gobierno central se encuentran recorriendo todo el territorio nacional para verificar que estén preparados para enfrentar esta pandemia; pero no presentan las condiciones precisas viéndose en serias complicaciones, agarrando solicitudes y conociendo conflictos que no fueron atendidos en su oportunidad. Como gobierno central, tratan de subsanar estos problemas en el menor tiempo posible ya que se cuenta con muchas exigencias en el área de salud, también reafirma, en su condición de ministro, de hacer llegar estos proyectos e informes al ministro de salud y a las instancias que corresponda para poder resolver dicha situación. Llama duramente a la reflexión a las autoridades municipales de Tupiza para que tomen atención y trabajen por la región en beneficio de la salud de la población indicando lo siguiente: «autoridades municipales y departamentales como también SEDES, cuentan con atribuciones para destinar recursos y poder enfrentar el COVID-19 y deben trabajar en ello; de no realizar este trabajo, se tomaran acciones legales en contra de cada uno de ellos por lo que pueda pasar, ya que es netamente su responsabilidad.» Así se expreso el ministro explicando las formas de trabajo que se pueden realizar si autoridades unieran esfuerzos para enfrentar esta pandemia, aprovecho también para felicitar el trabajo que realizan las autoridades en salud como también a las FFAA y policía en el control de la ciudadanía, recomendando a la población continuar con el protocolo de higiene y aseo para evitar la propagación, sobretodo respetar la cuarentena.

El diputado Gonzalo Barrientos manifestó su preocupación ante la realidad con la que se encuentra el sistema de salud en los municipios del departamento. Como brigada parlamentaria, informó, que se encuentran trabajando en un rol de fiscalización en todo lo que se viene realizando, resaltando que cada nivel de estado tiene su responsabilidad. Específicamente en el gobierno central se asignó mas de 3.500 millones de bolivianos para pagar bonos como una ayuda social y de emergencia. A su vez, enfatiza en las responsabilidades que tienen los 9 gobernadores y alcaldes del país, ya que existe decretos supremos que fueron aprobados y que, la constitución establece que el principal derecho que tienen todos los compatriotas es la vida y la salud, «No tiene sentido realizar una cera o cancha, se debe invertir en la salud del pueblo y estos decretos autorizan, obligan a gobernadores y alcaldes e instituciones del estado a utilizar los recursos económicos que son del pueblo para la salud, la plata que esta en los gobiernos municipales y departamentales es de la población, el dinero que esta en alcaldías y gobernaciones es del pueblo y debe usarse en beneficio de la salud de la población. En el rol de fiscalización, vamos a retornar para verificar que es lo que hizo el Alcalde municipal y solicitaremos una inspección para que se informe públicamente que se hace en este momento de emergencia.» También dio a conocer que se ratificó los dos laboratorios en la ciudad de Potosí para los análisis del COVID-19 para que sea de uso de todo el departamento, un laboratorio ya se encuentra instalado y el otro se encuentra en proceso de instalación. 

Ambas autoridades entregaron a este nosocomio 10 catres, 10 colchones, 20 frazadas, 20 juegos de sábanas para que puedan ser instaladas en el centro de aislamiento y para la desinfección de espacios públicos se hizo la donación de 2 botes de hipoclorito de calcio y una motofumigadora en calidad de préstamo .

Tupiza: Cada Hogar es una «Trinchera» en esta lucha contra el Covid – 19

0
Patrullaje del Regimeinto de Caballería 7 Chichas

En horas de la mañana de esta jornada se realizo un acto de agradecimiento del Comando de la Décima División del ejército y el Regimiento de Caballería 7 Chichas, en plaza independencia (frontis de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria) agradeciendo a la ciudadanía por el cumplimiento al Decreto Supremo 4200 de ejercer la cuarentena positivamente en un 97%.»Una actividad realizada con el propósito de reconocer a toda la población tupiceña; en momentos difíciles donde debe existir la unión para luchar juntos contra esta pandemia que no cuenta con duración; sin embargo, la población debe conocer que el Comando de la Décima División del ejército y el Regimiento de Caballería 7 Chichas, estarán presentes y al servicio de la gente hasta el último momento sin claudicar en su trabajo de protección a la población tupiceña. Estarán atentos para que la pandemia no llegue hasta este municipio», de esta forma dio a conocer el Comandante de la Décima División Cnel. Daen Roberto Carlos Mendoza Paz, argumentando a su vez que el ejército se encuentra con la moral muy alta de ser recibidos por la población con cariño y mostrando la tricolor que simboliza el patriotismo de cada familia hacía el ejército, quienes agradecen y recomiendan cumplir con la cuarentena, ya que de esta forma colaboran con el trabajo que ellos desempeñan y se unen para ganar a la pandemia del COVID-19.
El sub oficial Bobarin, expreso estas palabras a este medio: «Agradecemos a la población de Tupiza que viene cumpliendo la cuarentena disciplinadamente, ayudando a la labor del ejército quedándose en sus domicilios pensando en su salud y de los demás, mostrando la bandera desde sus casas, nos motiva como soldados a seguir en la lucha.»

Via: Paola Stephanie Calá Villegas

El Bono Familia para estudiantes de Primaria se comienza a pagar desde hoy miércoles

0

El monto a recibir es de 500 bolivianos por cada hijo que estudia en este nivel escolar. Conozca cuáles son los requisitos

Foto: Población hace fila para hacer transacción bancaria

Como es de conocimiento general, en el municipio de Tupiza hoy se inició el pago del bono a los padres y madres de familia que tengan hijos en el nivel primario de escuelas fiscales. Se pudo evidenciar largas filas en entidades financieras (Banco Unión, Prodem, Fie y Ecofuturo) que, a parte de cobrar el bono mencionado también existe gente en las filas que cobra otros bonos que se entregan hace días atrás y gente que desea hacer la cancelación de los servicios básicos de sus domicilios. No existe ninguna anomalía en el cobro ni en la entrega. Los requisitos que necesita la población para cobrar el bono familia es el carnet de identidad y la libreta escolar de de alguna gestión (2017, 2018 ó 2019) para percibir el bono. De la misma forma se recomienda a la población que desee realizar alguna transacción bancaria y/o cobrar algún bono, porte barbijo, obedezca sobre el distanciamiento correspondiente y salga de su casa el día que le corresponde según la terminación del número de su cédula de identidad.Hubo observaciones por parte de la población respecto a las atenciones los días lunes, miércoles y viernes que realiza la entidad bancaria Banco Fie esta semana. Este medio acudió a verificar esta observación y fue informada que se realiza las atenciones los días mencionados por instructiva desde autoridades de la ente central con el fin de resguardar la salud de sus funcionarios y la población por que no cuentan con la instrumentaria de bioseguridad necesaria para que el personal pueda realizar sus atenciones de forma segura, aún así tratando de resguardar la salud y con el material que cuentan, continúan con sus funciones en los días que se indicaron.

Nuestras Redes Sociales

33,064FansMe gusta
1,326SeguidoresSeguir
177SeguidoresSeguir