Realizan taller de capacitación para notarios y notarías electorales para las elecciones del 20 de octubre

0
OEP capacita a notarios electorales

Con el objetivo de lograr eficiencia y calidad en los  sistemas que se aplicarán en las elecciones generales, el Órgano Electoral Plurinacional de Potosí realiza talleres de capacitación para  notarios y notarías electorales, dentro lo que es la ISO gestión 2019 del órgano electoral, que está previendo sacar un certificado ISO a nivel nacional, lo que significa calidad a todo el proceso electoral.

En este sentido, Patricia Teresa Trujillo funcionaria del Órgano Electoral Plurinacional manifestó que este taller de capacitación  está dentro de este requisito que se está exigiendo para la capacitación de los actores directos e indirectos del proceso electoral, y el notario electoral es el encargado de este proceso, ente operativo logístico del Órgano Electoral, que se encarga de entregar material, de revisar las mesas, apoyar a los jurados y la ciudadanía.

“Este personal debe estar calificado y para esto se está capacitando con bastante anterioridad al proceso mismo, para que ellos tengan todos los conocimientos y elementos de lo que van hacer el día de las elecciones, y con este motivo se tiene gran presencia de notarios a este taller, a los cuales se debe agradecer si bien ya han sido designados todavía no están con contratos  pero están cumpliendo con la capacitación, y eso demuestra compromiso”, dijo.

Además, señaló que este compromiso de los notarios en esta circunscripción siempre así  lo han demostrado, recordando que es una de las circunscripciones que menos errores tiene al momento de llenar las actas, luego de los proceso electores, es Tupiza, actas bien llenadas sin observaciones, y esto se espera que no vaya a nublar nada que pueda empañar las elecciones.

 “Aproximadamente se está capacitando entre 50 a 52 notarios electorales,  pero se tiene conocimiento  que algún notario por algún motivo no ha podido llegar a este taller de capacitación porque viven lejos, pero seguramente van acudir a otro municipio para realizar esta capacitación, pero nosotros también estaremos en Villazón realizando este taller para los notarios de ese municipio y otros notarios que estarán llegando desde Sud Lipez”.

Trujillo, indicó que se está procurando tener concentración de todos los notarios que se pueda y que no sea simplemente de Tupiza, sino de otros municipios en el marco que les quede más cerca y este mismo taller se realizará el 15 y 16  de agosto para los notarios de Uyuni de la circunscripción 36, y también para los notarios de Tomave, y  en  la circunscripción 35, como la circunscripción 37 y 34  será el 20 de agosto,  y el 29 de agosto para las circunscripciones 38 y 39.

Consolidan primera inspección y evaluación para la proyectación de Uyuni, Tahua, Tomave, Atocha y Tupiza al 2do GEOPARQUE de Potosí

0
Foto: Dr. Rualdo Menegat Investigador Universidade Federal Do Río Grande Do Sul

Se llevó acabo la primera misión de inspección y evaluación para la proyectación de Uyuni, Tahua, Tomave, Atocha y Tupiza a una consolidación de Geoparques Andinos de Bolivia, proyectanto al segundo Geoparque del departamento de Potosí con el propósito de lograr el reconocimiento por la UNESCO.

Tupiza conformante de esta red de geoparque de Bolivia recibió la visita de comitiva conformada por autoridades nacionales e internacionales, Doc. Rene Joaquíno Cabrera, Arq. Gonzalo García Crispieri Presidente de la Fundación MGC, Dr. Rualdo  Menegat Investigador  Universidad Federativa Do Rio Grande Do Sul, representantes del Ministerio de Cultura y Turismo y Facultad de Geología de la Universidad Autónoma Tomás Frías se llevó adelante el reconocimiento a varios  lugares donde hay historia, cultura ancestral para lograr un reconocimiento internacional, actividad que se realizó el pasado 8 de Agosto.

Foto: Dr. Rualdo Menegat Investigador Universidade Federal Do Río Grande Do Sul

“Evidentemente, con autoridades nacionales y municipales más investigadores que se han adherido a esta comitiva,  han hecho un recorrido para identificar los geositios que tenemos en el municipio, solo algunos, porque el tiempo no era suficiente, y nos hemos percatado que tenemos un potencial geológico enorme, y los investigadores que vienen del Brasil con la gestión de senadores y la Fundación MGC, han estado encantados de ver estos geositios que tenemos”.

Más adelante, el concejal dijo que esta comitiva está con toda la disposición de trabajar luego de la inspección ocular que realizaron y poder identificar en el mapeo todos estos sitios, además de hacer conocer conceptos importantes dentro del municipio para generar un turismo informado, sosteniendo que estos investigadores  han hecho conocer que se tiene suelos de diferentes eras y rocas que son únicas en este valle encantado.

Asimismo, expresó que estos investigadores realizarán  distintos estudios, llevando muestras a los laboratorios y tener una información correcta,  y de esta manera hacer conocer al mundo la postulación ante la UNESCO como es tener un geoparque, recordando que este es un trabajo de años viendo la experiencia de Toro Toro, el cual duró más de cuatro años, para que la UNESCO reconozca a este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte,  José Luis Vargas Consultor del Ecoparque expresó que se ha realizado la primera inspección y evaluación  de lo que podría ser el segundo Ecoparque a nivel Bolivia declarado ante la UNESCO, y todo este proyecto se ha desarrollado por la  inquietud del senador René Juaquino, y  la decisión de la Fundación MGC, que ha traído investigadores, doctores en geología para hacer una investigación dentro de la región, evidenciándose que se tiene un patrimonio  geológico único en Bolivia.

Asimismo, Vargas  señaló que los investigadores han entendido la predisposición del municipio de conservar este patrimonio geológico,  y postularlo ante la UNESCO, ya que se ha recorrido sitios como el área protegida municipal, el Ecoparque Encantado, las formaciones del cretácico en Poronga, la cordillera de Oploca, Palquiza y el balneario de Toroyo, lo poco que se ha mostrado a los investigadores, estos han quedado impresionados.

“Han podido comprobar que esta postulación de este segundo parque a nivel nacional está dirigida de la mejor manera, y están yendo por la dirección correcta,  y ellos están entusiasmados  para que haya un segunda inspección y de introspección a cada uno de estos lugares y sacar muestras para laboratorios específicos, y esto es un avance significativo, con esto compañeros que son cátedra UNESCO, y así declarar el segundo parque ante este organismo internacional”.               

 Su turno el investigador, Rualdo  Menegat quedo impresionado al indicar que  en este recorrido  los paisajes de Tupiza son una belleza, cuando su objetivo es saber el patrimonios geológico con  que se tiene en estos suelos y poder proyectar un geoparque que tenga el reconocimiento de UNESCO,  proyecto que tendrá cuatro años de trabajo para que se pueda evaluar desde el punto de vista científico cultural y la concertación de la gente.

Asimismo, el investigador dijo que Tupiza está rodeado de paisajes, y esto servirá para investigar más científicamente, lo más raro que existe para que se pueda postular el geoparque, indicando que ha visto grandes estructuras desde el punto de vista arquitectónico  que pone a esta población en el marco de una herencia, una memoria de la estructura igual a los Andes, durante los cuatro y cinco millones de años que tiene.

Además, señaló que se puede ver en estos cerros el tiempo geológico, como también hay un combinados de formas rocosas, por todos estos datos Tupiza se merece ser designado geoparque y cabe destacar que estos paisajes únicos  fueron la cuna de una cultura que se debe cuidar  para el futuro, indicando que el próximo paso es comenzar a juntar toda la documentación sobre este tema y tener las evaluaciones técnicas, y tener todo listo en términos de reconocer los sitios que componen en geoparque.

“Es necesario que todos los actores se involucren, la municipalidad, las autoridades nacionales, las organizaciones locales, la gente de Tupiza, el geoparque es para los tupiceños, no es un movimiento para la gente de afuera, y así tener un instrumento de colaboración, el cuidado con la naturaleza, amor a la pachamama, y es la gente de esta población  la dueña  de este  patrimonio cultural como es el geoparque, que a la vez involucra a otros municipios vecinos”, expresó.

El grupo tupiceño PALALA AHICITO, recientemente estrenó su videoclip de la cueca “Primorosa”

0

En días pasados, el grupo folklórico de Tupiza PALALA AHICITO estrenó y compartió con su público y seguidores de las redes sociales el videoclip oficial de la canción “Primorosa” que es una cueca incluida en su segundo álbum “aBSURdo”. La canción pertenece en letra y música al compositor  Prof. Daniel Laguna Padilla, padre de los hermanos Daniel y Ariel Laguna, integrantes del grupo Palala Ahicito.

Por el contenido romántico del tema, la canción está dedicada a todos los enamorados que fueron cautivados de amor en el mes de agosto, mes de nuestra patria Bolivia. Es una versión –de la canción– con una interpretación única gracias a la fusión de armonías, ritmos, acordes e instrumentos que mantienen la esencia original de esta canción del acervo folklórico tupiceño.

En el video se observan a los integrantes del grupo, vistas naturales y tertulias de estilo sureño. También fue partícipe del video musical la joven modelo Carolina Laguna. Al final del videoclip, se presenta un fragmento de la canción original interpretada por el propio cantautor del tema. El videoclip fue trabajado y editado por la productora Bel-Fiore de La Paz y arrancó con filmaciones tomadas en locaciones de la ciudad de Tupiza.

La agrupación está conformada por los hnos. Daniel y Ariel Laguna Vargas, Elvis Rojas, José López y Omar Zárate.

El servicio de transporte ferroviario a Villazón se retomará desde el 27 de julio

0

La Dra. Cynthia Aramayo, Gerente General de la Empresa Ferroviaria Andina

La Dra. Cynthia Aramayo, Gerente General de la Empresa Ferroviaria Andina, anunció que a partir de este 27 de julio retornan los viajes desde Oruro, Uyuni, Tupiza hasta Villazón, brindando este servicio con el tren Expreso del Sur y Wara Wara del Sur, de acuerdo al itinerario establecido.    

Aramayo, indico que las lluvias que se registraron en diciembre y enero, provocaron daños en la estructura vial de ferroviaria Andina en el tramo Tupiza y  Villazón, sin embargo, los trabajos fueron orientados para que se libere este tramo y atender la demanda de la población.

En el tema de mantenimiento de vías, sostuvo que la inversión que se realizó es cuantiosa para brindar un buen servicio, aunque no detalló los montos, porque gran parte de este tramo ya estaba carcomido por los años que tiene esta línea férrea. Es bueno recordar a la población que estos trabajos se concluyeron el primero de junio y durante este tiempo se hicieron las pruebas con trenes de carga para poder asentar la nueva infraestructura férrea ya que en un más del 70% fue cambiada, con esta prueba que se realizó esta totalmente garantizado el servicio del tren de pasajeros, el cual reitero con un gran placer, una vez más que este sábado 27 de julio se restablece este servicio de trenes de Oruro a Villazón.

“Asimismo, quiero informar que estamos trabajando en la parte de responsabilidad social con las unidades educativas por donde nuestros trenes circulan, enseñándoles la seguridad que deben tener. Asimismo, quiero informar que este 28 de julio se firma un convenio con el alcalde de Machacamarca para promocionar el museo Ferroviario, donde se tiene la historia de la llegada del ferrocarril a Bolivia con los ingleses, para eso se tendrá un tren turístico de pasajeros de Oruro a Machamarca”.

Otro proyecto es el tren urbano de pasajeros en la ciudad de Oruro que cubriría desde la estación central hasta San Pedro y que va apoyar a la gente de escasos recursos, escolares y así brindar un transporte seguro en esta ciudad.            

Empresarios tupiceños Galardonados en la Vendimia Chapaca

0

En la trigésima cuarta versión de la Vendimia Chapaca, “BODEGAS GUTIÉRREZ”, logra los primeros lugares una empresa de familia Tupiceña.

“A sido un trabajo muy duro durante un año el esfuerzo ha sido premiado, en nuestros vinos tinto y blanco clásico, en la Vendimia de Tarija en primer lugar para nuestro vino blanco y el segundo lugar para el vino tinto”, así nos dijo Sergio Gutiérrez Gerente General de la Empresa familiar el “BODEGAS GUTIÉRREZ ”.

Sergio, nos cuenta cómo nace esta empresa de destilado de los derivados de la uva, que fue la idea de un tío que está dedicado a los viñedos en la ciudad de Tarija y de esta manera iniciamos este emprendimiento familiar y sin darnos cuenta ya estamos 3 años, pero durante este tiempo el trabajo fue intenso para lograr un buen producto y lo más importante que toda nuestra producción es natural de pura uva y no tenga aditamentos y queremos reflejar las características de la uva y que  todo consumidor sienta el sabor de la uva cuando está tomando nuestros productos.

¿Qué viene a hora Sergio?

Si bien logramos premios nacionales, ahora estamos enfocados a premios internacionales, para ello estamos trabajando nuestro objetivo que es exportar para que en el mundo también conozcan y lo que es la producción de la uva en Bolivia y para ello estamos en negociaciones con Colombia, China y Los Estados Unidos, si todo va bien en los próximos meses ya estaremos en el mercado internacional.

¿Por qué CUMPA?

Es un término bien amistoso porque cuando se está compartimento siempre se dice: “cumpa, salud” y es un léxico del sur de país y es una muestra de una gran amistad. “EL CUMPA”, se lo puede encontrar en toda Bolivia, en La Paz estamos en los supermercados Fidalga, HiperMaxi, en de Licor, Mega Licor, Mercado de Achumani y el mercado de Irpavi y que son los mercados más fuertes en la sede de gobierno, también en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, y Tarija.

Por eso como empresa estamos comprometidos a seguir mejorando nuestra producción tanto en la presentación y el manejo empresarial. 

 Historia de la Vendimia Chapaca  

La tradición del vino en el Valle de la Concepción se remonta a los jesuitas afincados en estas tierras. Los religiosos cultivaron vides para su consumo. La producción se arraigó en el territorio chapaco por sus características climáticas y la abundancia de agua para el riego.

Con el paso de los años esa actividad fue concentrándose primero en la región de Santa Ana La Nueva, donde para entonces el señor Julio Kohlberg Chavarría instaló la primera viña productora para los vinos de su marca.

En el Valle de la Concepción se ampliaron tierras donde algunas familias tenían hectáreas sembradas y desde allí se expandió hacia el sur, para llegar a Padcaya, mientras que, hacia el norte, en dirección a Tarija, se llegó hasta El Portillo, para dar paso a toda la planicie de Yesera, que en la actualidad está unida con Santa Ana Norte.

Las primeras vendimias tuvieron como sede a la ciudad de Tarija y como expositores a los entonces únicos dos productores industriales de vinos, que eran Kohlberg y Milton Castellanos.

Este año se festejó la trigésimo cuarta versión de la Vendimia Chapaca, que se festeja en el Valle de la Concepción, en el municipio de Uriondo. La primera edición de esta celebración se llevó a cabo en 1985, casi 25 años después de que en Tarija se dejó de producir la vid de forma criolla y rudimentaria, para pasar a constituirse en una productora industrial.                    

Accidente de tránsito cobra la vida de una persona en la carretera Tupiza-Villazón

0

Accidente de tránsito en la carretera  Tupiza – Villazón altura cruce Tarija a 27 km. aprox. de Villazón  el hecho se produjo por exceso de velocidad sufriendo Vuelco de Campana, saliendo al  costado derecho de la carretera, El conductor fue aprehendido y conducido al Módulo Policial Nro. 2  Vagoneta, marca toyota, tipo Ipsum, color gris, placa de control 1844-SKU 

CONDUCTOR PROTAGONISTA

1.-  Luis Carlos Lamas Avendaño de 30 años de edad  con licencia de conducir 7165982  categoría «A» el conductor estaría sobrio

PERSONA  FALLECIDA

–  Yendi Tapia Flores 25 años de edad

PERSONAS HERIDAS

1.- Elsa Flores Arenas de 59 años de edad con diagnóstico trauma cerrado de tórax- policontuso

 2,- Griselda Tapia Flores de 33 años de edad con diagnostico herida contuso cortante en la región frontal izquierda

3.- Nelva Tapia Flores 29 años de edad policontuso

4,- Logan Zanabria Tapia de 3 años de edad policontuso

“Tres razones para morir en Bolivia”, historia real de Butch Cassidy y Sundance Kid dos forajidos norteamericanos

0
Foto: Max Reynaga / Tupiza es Noticia

El escritor Max Reynaga Farfán realizó la entrega de su libro, “Tres razones para morir en Bolivia”, obra que se trata sobre la historia de los legendarios forajidos y asaltantes norteamericanos,  Butch Cassidy y Sundance Kid, el libro trata de los hechos reales  que sucedieron  a principios del siglo XX (1908), en base a una investigación que realizó desde diferentes fuentes no solo con documentos que se tiene en el país, sino en los Estados Unidos, Inglaterra y otros países.

El Director Distrital de Educación, Felipe Vargas Reyes fue el encargado de realizar la presentación de esta obra, quien destacó este trabajo efectuado por Reynaga, indicando que este es un aporte a la historia y la educación que se registró en Tupiza, donde Butch Cassidy y Sundance Kid, atracaron una remesa de una empresa minera, y que luego murieron, convirtiéndose en una leyenda que perdura hasta nuestros días. Felicitando por este trabajo al autor.   

“El libro que tengo en mis manos que se trata de dos forajidos que hacían sus asaltos en Estados Unidos, el libro “Tres razones para morir en Bolivia”, es un aporte de  Max Reynaga, quien trabajo en base a la investigación bibliográfica, fuentes inéditas, fotografías, documentos,  cartas, libros de cuentas de las empresas mineras, este libro consta de cuatro partes, las hazañas de estos  personajes,  Santa Cruz como un  lugar para vivir el resto de sus días, Tupiza para el atraco ante el apogeo económico y finalmente la muerte de estos dos bandoleros”.

En este marco, el autor efectúo un relato cronológico de los hechos, que sucedieron en los años posteriores a  1900 hasta concluir en la población de San Vicente muy cercana a la población de Tupiza, donde estos dos atracadores asaltaron una remesa cuantiosa para la época,  y para esto se respaldó en documentos inéditos que se logró conseguir, tanto de Estados Unidos, Londres, y  Argentina, pero también fotografías inéditas que están editadas en este nuevo libro y que  nunca salieron a la luz pública.

Foto: Tupiza es Noticia

“Es una historia de una banda y sindicato de ladrones de los Estados Unidos, que se llamó en su momento, “LA BANDA SALVAJE”, donde participan dos grandes personajes, Butch Cassidy y Sundance Kid, que utilizaron diferentes nombres en Estados Unidos, Argentina y Bolivia,  para establecerse, porque luego de asaltar un banco en Nevada,  mandaron su foto al Gerente, y le escribieron nosotros asaltamos el banco, a partir de ese momento se convirtieron en fugitivos”.

Más adelante, Reynaga dijo que esta historia continua siendo un impacto por la osadía y la forma como vivieron estos dos forajidos estadounidenses, y de como llegaron a Bolivia, donde según el autor murieron en esta tierra luego de ser rodeados por el Ejército boliviano, después de asaltar una  remesa cuantiosa de una compañía minera, pero hay otras hipótesis, incluso que volvieron a los Estados Unidos y vivieron como ciudadanos comunes, burlando a la justicia y la ley. Pero se sigue investigando, incluso se filmaron varias películas con esta historia.

“Se filmaron varias películas con esta historia en distintas épocas, y en nuestro territorio también la película, “Dos Hombres un Destino”, filmada en 1969, donde los dos bandidos mueren rodeados  por el Ejército boliviano, y la última película el año 2013, “Sin Destino”, donde Butch Cassidy sale vivo de Bolivia, pero hay dos teorías y dos corrientes en Estados Unidos, unos que indican que murieron en nuestro país, y  los otros indican que salieron vivos y murieron en el país del norte”.

En cuanto a la documentación que se ha publicado a nivel mundial y nacional, junto a la que se tiene en Tupiza, dos historiadores norteamericanos escribieron que estos dos bandoleros murieron en Bolivia en el marco de un enfrentamiento con el Ejército boliviano, pero además esto es corroborado recientemente por el escritor Fuentes,  en su libro que presentó en  Tupiza, donde se muestran un sinfín de documentos con el resultado  que mueren en Bolivia estos dos forajidos, explicó.

Pero, en este relato cronológico  que realizó Reynaga, que es histórico por los datos que ha obtenido sobre estos dos personajes, empieza cuando a principios del 1901 estos bandoleros llegaron a la Patagonia,  el sur de la Argentina, al valle de Cholila,  donde se establecen como hacendados ganaderos, hombres comunes y empresarios, pero la justicia norteamericana los ubico en dicho país huyendo hacia Bolivia, en ese contexto se escribieron varios libros por escritores nacionales como del exterior, con una serie evidencias y documentos que relatan la vida de estos personajes

“Huyen a Chile y luego llegan a Bolivia, a la mina Concordia en La Paz, donde trabajaban y luego se van a Santa Cruz donde se da la primera razón para morir en Bolivia, porque deciden pasar el resto de sus vidas en este lugar  trabajando en ganadería,  luego vienen a Tupiza en un momento económico de auge por las empresas mineras que operaban y la ubicación de bancos que se establecen en esta región, que es la segunda razón para morir en Bolivia,  hemos consultado seis fuentes primarias para esta investigación”, dijo.

Y concluyendo con este relato sobre el contenido de las páginas de este libro y la investigación que realizó el autor mostrando una serie de documentos, afirmó que la tercera razón para morir en Bolivia de Butch Cassidy y Sundance Kid, era como de fugar con el dinero y establecerse en Santa Cruz después del asalto de esa tarde del  8 de noviembre de 1908 llegando a la población de San Vicente, donde fueron acorralados por  Ejército boliviano, pero testimonios aseveran que Sundance Kid estaba enfermo y herido a la vez, por lo que Cassidy lo mata con un tiro en la frente y luego se suicida, y posteriormente se recuperó todo el dinero del asalto.

Este acto se realizó en el paraninfo universitario de la UATF, con la asistencia de las autoridades ediles, Comité Cívico,  la COR, Director Distrital de Educación, el representante de San Vicente, el Director de la Carrera de Derecho, a quienes se les entregó una copia de los documentos que fueron parte de esta investigación, además estuvieron representantes de diferentes instituciones y organizaciones como público en general.

“Cambiarikuna” en la Gran Feria de Vitichi

0

Por: Wilbert Villca López

“Cambiarukuna higusta papitahuan” (Hagamos trueque pasas de higo con papita) es el diálogo que más caracteriza a la tradicional ferial de pentecostés (espíritu) en la ciudad de Vitichi.

En 1940, el presidente Enrique Peñaranda promulgó una Ley reconociendo e instituyendo a la Feria Anual de Espíritu (domingo de Pentecostés) en Vitichi, Potosí. Se sabe que por algunos años se realizó en la comunidad de Ayoma. Desde décadas miles de personas viajan a Vitichi para hacer trueque de productos. Por ejemplo, una productora de frutas precisa de ollas para cocinar con leña, en la feria busca a un alfarero, le llena con pasas de higo a una olla, ambos se quedan satisfechos por el trueque. De esta forma hay medidas y proporciones conocidos por tradición para cambiar un producto por otro. Eso es la esencia de la feria de Vitichi.

Los compradores vienen a la feria desde La Paz, Oruro y Cochabamba. Un sólo productor viene a ofrecer hasta 100 quintales de moqochinchi. El miércoles 5 de junio vendieron a mil bolivianos el quintal. Un comprador regresó a Santa Cruz con 160 quintales de moqochinchis, adquirió de dos productores. En el pasado la feria duraba a mas de una semana, comenzaba el miércoles para domingo otabán (siguiente domingo del día central de pentecostés).

De los valles trajeron pasas de higo, de uva, de membrillos, pelados y tostados de maíz para cajear con papa, papalisas, ocas y otros. Los productores canjean las frutas disecadas, también, con arroz y azúcar cuyos comerciantes llevan a Santa Cruz para venderlos y luego regresan a otras ferias anuales de la región con productos del oriente.

Para la versión ferial de 2019: “El municipio coopera con la logística, disponiendo agua, alumbrado público, nivelando el rio con maquinaria para el campo ferial. Cobramos de 5 a 10 bolivianos de contribución a los comerciantes. Es identidad de la feria desarrollarse en pleno rio”, dijo el alcalde municipal, Leonardo Miranda. Según él: “El domingo es el día de la venta de animales. Cada rubro y región tienen sus sitios donde llegan año tras año, los comerciantes, los paperos, los pecuarios (vacunos, caprino, ovino, mular y asnal), los alfareros, los singaneros y otros tienen sus respectivos lugares donde llegan”.

La feria en el pasado

Panorama de la féria. Foto, Wilbert Villca López

“Cuando era niño vine a la feria con mi padre, mi madre y mi hermano menor. Tengo particular recuerdo. Jamás vi tanta gente, caminábamos agarrados de mano para no extraviarnos en la multitud. Papá nos recomendaba no soltarnos. Mi hermano por inquieto se soltó de mí, no supe más donde estaba. Mi madre comenzó a llorar, mi padre correteó buscándole y por suerte lo encontró cerca de nosotros. En la mañana oí a muchas personas llorar porque extraviaron a sus hijos y porque perdieron sus bultos. La noche anterior había gente gritando: ¡ladrón, ladrón. Está robando mi burro, ¡deténganlo!, ¡deténganlo! Alguien respondía de un rincón que el ratero estaba huyendo con los burros por el frente siendo imposible rescatarlo. Así era la feria, multitudinaria de comerciantes, compradores y canjeadores encarpados en todo el rio de Vitichi y los terrenos”, evocó un productor de uva que llegó de rio arriba de Cotagaita.

Medicinas naturales para trueque y venta. Foto, Wilbert Villca López.

“En la feria podíamos comprar radio grabadores Panasonic y National japoneses, cámaras fotográficas, muebles catres metálicos, ropas, artículos de cocina, juguetes, y todo”, rememoró otro visitante de Q’ochas, Potosí.

“Según mi padre, traían mulas para vender desde Jujuy, Argentina, un sólo comerciante llegaba con 400 asnos para vender. Ni sabemos cuántos días caminaban para llegar aquí”, dijo Dilmar Chusgo, presidente del Concejo Municipal.  “Desde Villamontes, Huacareta y Muyupampa llegaba ganado vacuno. Aquí los feriantes compraban para llevar a sus comunidades aledañas”, concluyó Chusgo.

Chusgo recordó un inusual acaecimiento comentado por muchos viticheños hace una década: “Un comunario de Tusquiña sorprendió al comprador de moqochinchi (durazno disecado) por la cantidad enorme de quintales a la vista. El comerciante enguasimado sin titubear canjeó su Nisán Cóndor con los moqochinchis”. “A Vitichi aún le falta ser conocido como el mayor productor de durazno en el departamento de Potosí”, dijo.

“Vivo en Estumilla, una comunidad al Este de Vitichi. Cuando era niño venía a la feria con mi padre caminando tres días. Colgábamos en el cuello a uno de nuestros burros una campanilla mientras arriábamos a lo largo del trayecto. Mi abuelo Pablo Basualdo, antes de venir a la feria, viajaba más de una semana a pie al Chaco chuquisaqueño y tarijeño. Iba con pasas de higo y pelado maíz, y de allá transportaba cambiando ají rojo, caña, sábalos disecados y maní para canjear en la feria de Espíritu con otros productos de otras regiones (oca, papalisas). El viejo era valiente, viajaba sólo. Se cargaba su fusil de la Guerra del Chaco y su bandera tricolor, se sentía orgulloso por ser Benemérito de la Patria. Luego de llegar del Chaco, se preparaba para esta feria”, comentó con nostalgia y honra Juan Carlos Basualdo, concejal de Vitichi.

Comerciantes de la feria. Foto, Wilbert Villca López.

Hay relatos anecdóticos de los feriantes en su estadía de las noches de fiesta en la conocida Cinti Calle. Los jóvenes iban a beber y bailar en charango, las mujeres vendían ponches, los jovenzuelos conquistaban nuevos amores. La calle comienza desde la orilla del rio para la plaza principal de vichi. Actualmente, no funciona más las fiestas nocturnas de la feria.

Muchos feriantes coinciden que año tras año la feria disminuye de comerciantes, compradores y canjeadores. ¿Por qué será? Muchos atribuyen a que se debe a la organización de nuevas ferias en poblaciones aledañas. Las ferias son centros de vivacidad de comunidad, reciprocidad e intercambio de los pueblos quechuas, promoverlos es tareas de las instituciones públicas de la sociedad en su conjunto.

Proponen intervención de la AJAM Regional Tupiza por hechos de corrupción

0

Los comunarios de Cotagaitilla, en la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, rechazan la aprobación de nuevas operaciones mineras en la zona y piden la intervención de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Tupiza, por “favorecer” a empresarios mineros.

“Hemos verificado uno de los expedientes de aprobación de una concesión minera y se encontraron serias irregularidades cometidas por funcionarios de la AJAM regional Tupiza; se evidenció que hay favorecimiento pese a las incongruencias halladas”, denunció el asesor de las autoridades originarias de Cotagaitilla, Wilbert Villca.

Entre las ilegalidades está que una solicitante se presentó a título personal para realizar operaciones mineras, cuando se debía presentar una razón social y presentar documentos originales, pero pese a esa observación, la AJAM admitió la solicitud.

El curaca de la comunidad, Arnulfo Veque, confirmó que se verificó uno de los expedientes aprobados con irregularidades cometidas por la AJAM Tupiza.

  “La AJAM admitió la solicitud, vía resolución, sobre la base de documentos incompletos e incongruentes, inclusive al momento de recibir la solicitud otorgó razón social por anticipado al solicitante, quien se apersonó   a título personal y no en representación legal de una empresa”, mencionó la autoridad de esa población minera.

Otra de las observaciones evidenciadas es que, pese al rechazo que existe para las operaciones mineras en la población, que se dedica a la producción de uvas y otros productos agrícolas, el Ministerio de Minería instruyó a la AJAM suscribir contratos.

Otro hecho que pasó por alto la autoridad es la actividad de la Empresa Minera Guadalupe Peras Pampa, que vulneró normas en “concomitancia con AJAM”.

Villca afirmó que se intentó informar de todos estos hechos al ministro de Minería, César Navarro, con quien esperan reunirse desde el pasado 2 de abril, pero no lograron su cometido.

De forma paralela, a inicios de este mes las autoridades y comunarios presentaron una impugnación   ante la Cámara de Diputados, a los ministerios de Minería, de Medio Ambiente y de Culturas, para que se sepa que Cotagaitilla rechaza operación esta minera y pide intervenir AJAM

Los representantes de la población evidenciaron irregularidades al momento de aprobar las operaciones de la empresa Guadalupe Pampa, en Potos para que no se autorice, ni se proceda a hacer operaciones mineras en la población Cotagaitilla en donde se rechaza operación minera y se pide intervenir AJAM

Según Villca la palabra “coima” está familiarizado en la AJAM Tupiza, porque se estaría vulnerando todas las normas vigentes dentro el código de minería  el cual pone como ejemplo que al extremo que ni siquiera conocen el lugar donde se haría la explotación minera en este caso de la comunidad de Cotagaitilla, estaría a la cabecera de sembradíos, de cultivos frutícolas, la cuenca donde posiblemente seria la explotación minera y baja directamente a los sembradios de los terrenos, además en esa área a ser concesionada hay ojos de agua para que el ganado pueda consumir, además en esta zona también se tiene Chulpares de antiguas civilizaciones que son  patrimonio arqueológico, por esa razón se rechazó este trámite de concesión minera para su explotación.

“Afortunadamente hemos podido acceder al expediente de solicitud de trámite del contrato minero de la empresa “Guadalupe Peras Pampa”, en este expediente hemos verificado serias y graves irregularidades cometidas por funcionarios de la AJAM Regional Tupiza y que deberían ser pasibles a procesos administrativos y nosotros tenemos sospechas que todos los procesos de solicitud de contratos mineros tienen las mismas irregularidades esperamos que el señor ministro de Minería César Navarro pueda intervenir a esta institución.

Por otra parte, nosotros como comunarios consideramos que la AJAM Regional Tupiza debería ser intervenida para ser fiscalizada, porque solo en la comunidad de Cotagaitilla se tienen 13 concesiones antiguas y con seguridad tienen muchas irregularidades y simultáneamente se tienen cinco nuevas solicitudes de concesión minera”, comentó Villca.

Por estas razones a través de este medio de comunicación, pedimos al señor ministro César Navarro que nos pueda recibir en su despacho para que podamos exponer todas estas denuncias de irregularidades de la AJAM regional Tupiza y creemos que esta autoridad desconoce todos estos hechos de corrupción.   

LA SERPIENTE Y EL WICHICO

0
Foto: Por, Freddy Tarcaya Gallardo

En los tiempos míticos de la creación, los dioses y genios chicheños en el vientre de la tierra instauraban también su propio mundo, ese campito escondido tendría desde entonces, montañas nevadas, planicies enamoradas del cielo y bellos paisajes vallunos.

En este tiempo indeterminado, cuenta Domínguez:

  • “El mundo se ha reservau un campito muy sagrau”
  • “los genios de la tierra lo han modelau
  • con cerros colorados a cada costau”
  • “Y el silbo del Wichico ha colabarau”

Entonces en este espacio territorial habría un pequeño mundo conocido también como el Planeta Rojo. Donde el susurrar de los árboles, los sauzales, los mollares, los churquiales, el maíz y el Wichico cantarían para los oídos de la Nación Chichas para siempre.

Bajo la penumbra de las estrellas o las lunas estrelladas o en el cobijo de los colores del espectro, se hacía el día en luz blanca del astro rey. Ese día especial había sido creada Tupiza, sin tiempo más que un bello espacio.

Entonces el Wichico al impregnarse de su misión y destino, por designio de los dioses es el guardián sobrenatural de la Nación Chichas. Canta del amanecer al atardecer. Este noble pájaro que colaboró a los genios y dioses chicheños en la fundación de Tupiza, conoce la vida del pueblo chicheño que se enseñoreo del campito escondido.

Al tener el conocimiento, sabe también que mora en este pequeño mundo una rara especie reptiliana, que por designios oscuros aparece de vez en cuando. La presencia de esta horrible peste, cuyo objetivo es destruir todo atisbo que pretenda liberar la verdad. Es un desafío para cada generación de chicheños derrotarla.

Pese a su bajeza la serpiente de varias cabezas tiene la virtud de envilecer e instalar mentiras. Para someter a sus quimeras, evita a toda costa la presencia de la luz en la oscuridad.

La intimidad de su guarida donde repta, no es conocida para los mortales, pero si conoce ese nido infernal el Señor de la Nación Chichas. El Wichico intrigado por el alboroto que arma el reptil, vuela al encuentro del primitivo ser.  

Al divisar al fiero engendro se posa sobre un viejo árbol chicheño, reflexiona como abordar una conversación  y entonces decide herir la llaga de una de sus mentiras. Pregunta el noble pájaro.

Porque decís que el 4 de junio fue fundada Tupiza?

Una de las cabezas cual cancerbero desde el abundante estiércol respondió

  • Porque he de robarte la gloria de fundar Tupiza, pájaro ignorante.

La otra cabeza engendro de Medusa, desde el lodazal putrefacto acotó.

  • No preguntes Wichico iletrado, los indios obedecen, no preguntan. Además, es mejor inventar y decir que un hidalgo español fundó Tupiza, para nuestra gloria.

Entonces la cabeza del  cancerbero dijo.

  • La mentira hecha verdad es nuestro arte y para tu conocimiento, plumífero, Tupiza es la primera una ciudad fundada por los españoles. Que tal mi descubrimiento.

Sonriente el Wichico replicó:

  • A vos reptil te conozco, no sólo eres el que inventas mentiras, también copias libros y te apropias de ideas ajenas, el propósito tuyo está marcado, no eres de hoy reencarnas siempre, para tu nefasta misión.
  • Tus últimos actos desnudan tus propósitos, hablas de la Nación Chichas para atacarla, tu mentira se ha descubierto, estas copiando mal fariseo.

La otra cabeza ofuscada por el odio chilla, mostrando su lengua culebrina dice:

  • Maldito indio como osas alzar la voz a nosotros!! Somos “apóstoles del conocimiento”. Nuestra verdad es única e intocable. Los chichas no son una Nación, en los chichas no hay ayllus.
  • Te digo pájaro atrevido, los chichas vinieron del espacio y nada tienen que ver con tu piel morena, vos eres “negro”. Escúchame bien los chichas somos blancos.

El Wichico Señor de la Nación Chichas y fundador de Tupiza sereno desde la altura se dirige a las dos cabezas parlantes de la serpiente.

  • No te pregunté sobre la Nación Chichas, ¿Porque estallas en ira?, a propósito que me pueden decir los “apóstoles”, sobre el Kunza?

La serpiente gira las dos cabezas en 380°, no encuentra respuestas. Escarba, entre sus mentiras, no encuentra ninguna apropiada. Y por fin preguntan al unísono las dos cabezas parlantes:

  • No te daremos la respuesta, no discutiremos con vos Wichico insolente eres un ser inferior, no tienes nuestra talla, nuestro saber.

El Señor Wichico batido por la briza en la rama del churqui, se balancea sereno echando una carcajada, se dirige al ser infernal.

  • Si soy un ser inferior porqué los genios de la tierra me facultaron ponerle el nombre de Tupiza al “pueblito encantau”, porqué ustedes solo reptan en el infierno de Dante?
  • Acaso no puedo volar en el cielo, caminar en el suelo, acaso no les hablo desde de aquí arriba y ustedes me ven y escuchan desde abajo?

La serpiente entre la maleza atónita y consciente de su condición, se retira en movimiento zigzagueante. Se escucha en la distancia que las dos cabezas murmuran y las demás guardan silencio, esperando el momento oportuno para intentar morder al Señor Wichico.

Nuestras Redes Sociales

24,730FansMe gusta
913SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir