DECLARATORIA DE HEREDEROS

0

MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

La Declaratoria de Herederos es un Proceso Voluntario, según lo señala el artículo 450 del Código Procesal Civil, cuya demanda se presenta ante un Notario de Fe Pública, mientras no exista oposición, si existe oposición se debe acudir a la vía ordinaria en la vía civil, tras la muerte de una persona se abre una sucesión en el último lugar donde esta vivía, el caudal hereditario está compuesto por todos los bienes activos y pasivos que tenía en vida; Es decir, terrenos, casas, autos, dinero y deudas, quienes pidan ser declarados herederos por lo general los hijos, conyugue hombre o mujer que aún vive, considerados herederos forzosos, deberán presentar junto con la demanda la prueba documental; Es decir, certificado de defunción, certificado de matrimonio y certificado de los hijos, al evaluar los documentos el Notario de Fe Pública evaluará los documentos y extenderá una escritura pública para inscribir la misma en las Oficinas de Derechos Reales o el registro público que corresponda.

TRÁMITES VOLUNTARIOS NOTARIALES EN BOLIVIA

Los trámites voluntarios notariales son aquellos por los cuales ante el Notario de Fe Pública se crea, modifica o extingue relaciones jurídicas, y que emana del acuerdo entre interesados. Debiendo ser libre, voluntario y consentido, siempre y cuando no se afecte derechos de terceras personas Y NO EXISTA OPOSICIÓN.

Para el efecto citaremos los artículos de la Ley del Notariado Plurinacional, que aclaran los trámites por la vía voluntaria.


ARTÍCULO 89. (NOCIÓN).- La vía voluntaria notarial es el trámite ante la notaria o el notario de fe pública por el que se crea, modifica o extingue relaciones jurídicas, conforme las regulaciones del presente Título. 


ARTÍCULO 90. (PROCEDENCIA).-

I. La vía voluntaria notarial procede cuando exista acuerdo entre interesados y éste sea libre, voluntario y consentido, siempre y cuando no se involucre derechos de terceras personas.

II. Este trámite no limita la competencia asignada a las autoridades judiciales.
De haberse iniciado la acción en la vía judicial excluye la vía notarial.

()

El mismo cuerpo legal, describe los diferentes trámites que pueden imprimirse por esta vía:

ARTÍCULO 92. (TRÁMITES EN MATERIA CIVIL Y SUCESORIA).-

En materia civil y sucesoria, procede en los siguientes casos:

a. Retención o recuperación de la posesión de bienes inmuebles;

b. Deslinde y amojonamiento en predios urbanos;

c. Divisiones o particiones inmobiliarias;

d. Aclaración de límites y medianerías;

e. Procesos sucesorios sin testamento;

f. División y partición de herencia;

g. Apertura de testamentos cerrados;

ARTÍCULO 93. (TRÁMITES EN MATERIA FAMILIAR).-

En materia familiar procede en los siguientes casos:

a. Divorcio de mutuo acuerdo;

b. Permisos de viaje al exterior de menores, solicitados por ambos padres.


Estos trámites voluntarios ante Notario de Fe Pública, quedan establecidos por la Ley del Notariado Plurinacional (LNP) el 25 de enero de 2014, y basa su accionar en los principios que marca esta normativa en su Artículo 91 que a la letra reza:

ARTÍCULO 91°.- (PRINCIPIOS QUE RIGEN LA VÍA VOLUNTARIA NOTARIAL).-

La vía voluntaria notarial se rige conforme los principios de libertad, legitimidad, consentimiento, acuerdo de partes, igualdad, solemnidad, legalidad, neutralidad, idoneidad, transparencia, economía, simplicidad y celeridad.  

DE LA SUCESION AB INTESTATO

(SIN TESTAMENTO)

La Sucesión Ab Intestato, corresponde cuando una persona muere, sin dejar ningún documento hereditario, como ser un testamento, en este caso la ley indica quienes serán sus sucesores. Este tipo de sucesión se llama Ab Intestato. En la sucesión ab intestato, la ley establece un orden de preferencia respecto de los parientes para recibir la herencia.

ORDEN DE SUCESIÓN HEREDITARIA

LOS HIJOS. Los hijos tienen preferencia en la Sucesión Hereditaria, ellos se reparten a partes iguales la herencia.

En caso de que uno de los hijos haya fallecido pero tenga descendencia, estos tomar parte y tienen derecho a su porción correspondiente.

LOS PADRES. Si no existen hijos, los herederos directos son los padres que se encuentren vivos.

Y si los padres no están vivos y existiesen abuelos, estos serían quienes recibirían la herencia.

EL CÓNYUGE. El Esposo o Esposa de la persona que fallece, ingresa en este caso como un hijo más, para la correspondiente división, respetando su derecho al 50% de toda lo fincado en el matrimonio; es decir, en la división partición del esposo u esposa fallecida la o el conyugue posee también derecho a recibir de la persona que fallece.

LOS COLATERALES. En este grupo ingresan primero los hermanos y en segundo lugar los sobrinos, que son los familiares con mayor preferencia.

IMPORTANTE: De los bienes adquiridos en matrimonio y cuando fallece uno de los esposos, se debe realizar la DECLARATORIA DE HEREDEROS solo del 50% que corresponde al conyugue fallecido. Los hijos heredaran el 50% en partes iguales, tomando en cuenta en esta división a la MADRE.

Sobre los Bienes Propios  o los bienes adquiridos antes del matrimonio o durante el matrimonio, pero mediante donación o herencia, heredan todos en partes iguales; Es decir, si existiese el cónyuge y 3 hijos, entonces heredarán 25% cada uno.

La mejor decisión de las personas que poseen bienes y con el fin de evitar que sus  bienes fincados con sacrificio, vayan a parar a personas no deseadas, la mejor medida es realizar testamento.

IMPORTANTE: La Declaratoria de Herederos permite a los hijos reclamar los bienes que el fallecido o la fallecida ha dejado, en caso de que no exista un Testamento. TIENEN UN PLAZO DE DIEZ AÑOS PARA RECLAMARLOS, caso contrario las propiedades pasan al Estado.

LA ASISTENCIA FAMILIAR

0


MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

Que es la Asistencia Familiar?

Es un derecho y una obligación de las familias y comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, educación, recreación, vivienda y vestimenta para los hijos. Es exigible judicialmente cuando no se la presta voluntariamente, y prioriza el interés del niño y adolescente. 

 Dentro del Derecho de Familia, la Asistencia Familiar se la otorga a los hijos desde que nacen y hasta los 25 años de edad a fin de garantizar su formación técnica o profesional, siempre y cuando se demuestre que el beneficiario realiza estudios superiores. Asimismo, a las mujeres embarazadas hasta el parto, a las personas con discapacidad y a adultos mayores. “Si el beneficiario cumple 19 años pero no estudia, no corresponde”, 

Dentro del ámbito Civil, si bien la asistencia familiar es una obligación del derecho natural, también es una obligación civil perfecta con deuda y responsabilidad. Cabe aclarar sin embargo, que si bien la obligación nace desde ocurridos los hechos de necesidad, se hace exigible generalmente desde la solicitud judicial, en nuestra legislación desde la citación con la demanda, posición concordante con los efectos de una sentencia condenatoria.

El tratadista Merusco señala que la obligación de asistencia familiar es diferente a la del mantenimiento, porque supone un contenido más amplio. La asistencia familiar es típica manifestación de solidaridad entre parientes. Es la cooperación que en el ámbito familia deben prestarse entre sí quienes la constituyen por estar unidos por lazos jurídicos y naturales.

El término asistencia familiar es más apropiado porque da una idea más amplia y cabal de lo que se trata, que es necesario para la vida y no como podía entenderse de “alimentos” solo a la comida.

Debemos aclarar que ningún hijo ha pedido venir al mundo, y son los padres quienes al procrear, deben asumir la responsabilidad y la obligación de mantener a su hijo. Así ejercieron su capacidad para engendrar deben también otorgar lo suficiente para que el niño tenga una vida digna, en procura de que el hijo sea un hombre de bien, para sí y la sociedad en su conjunto. Los progenitores deben cumplir para que su hijo reciba una buena educación, salud, alimentación adecuada aspectos a los que tienen derecho sin excepción por su sola condición de seres humanos.

PORQUE ESTAN OBLIGADOS A OTORGAR LA ASISTENCIA FAMILIAR

  1. Por existir un claro vínculo de parentesco consanguíneo.
  2. Que el obligado se encuentre económicamente en posibilidades de otorgar la Asistencia Familiar.
  3. Que la persona que demanda la Asistencia Familiar, se encuentre verdaderamente necesitada por no tener medios de subsistencia y no poder proporcionárselos por sí mismo.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ASISTENCIA FAMILIAR

  1. Intransferible: El beneficiario no podrá pasar a otra persona la Asignación familiar a la que fue objeto.
  2.  Incompensable: El obligado o la obligada no podrá compensar de otra manera a la determinada por Resolución de Autoridad competente; es decir, si la disposición fue que se pague en dinero será pagada en dinero, si la disposición fue que se pague en especie será pagada de esta forma, otra forma, significaría el no cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad y significa incumplimiento.  
  3. Intransmisible: El o la obligada no podrán negociar en ningún momento la Asistencia Familiar.
  4. Imprescriptible e irrenunciable: La Asistencia Familiar, tiene las características de imprescriptibilidad e irrenunciabilidad, si es imprescriptible, las cuotas devengadas podrán ser exigibles por el o la demandante e inclusive si el beneficiario (a), cumplió su mayoría de edad, puede apersonarse ante autoridad competente y exigir su derecho a través de una liquidación de lo  adeudado por el tiempo y monto correspondiente.
  5. Irrenunciable. Esta característica indica que la asistencia familiar a favor de los menores e incapaces es irrenunciable e intransferible; se reitera sin embargo, que no se refiere a las pensiones devengadas, sino al derecho de pedir la asistencia. Todas las legislaciones que prevén la prescripción de lo adeudado, contienen los principios de irrenunciabilidad e imprescriptibilidad del derecho.

OTRAS CARACTERISTICAS

  1. Reciprocidad de la prestación: La disposición de autoridad competente, deberá observar la capacidad económica del o de la obligada para otorgar la Asistencia Familiar para poder conceder el monto asignado.
  2. Proporcionalidad: La Asistencia Familiar tendrá que estar en proporción de la necesidad del beneficiario y la posibilidad económica del o la obligada.
  3. Oscilación del beneficio: La Asistencia Familiar reducirse o incrementarse de acuerdo a las necesidades y posibilidades del beneficiario, el o la obligada respectivamente.

MOMENTO EN QUE SURGE LA OBLIGACIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR

Según la doctrina, la obligatoriedad surge desde que conoce la situación de necesidad. Sin embargo, no tendrá que abonar el dinero desde que la situación de necesidad se produce, sino desde que se interpone la demanda; en Bolivia desde la citación con la demanda.

CUMPLIMIENTO DE LA ASISTENCIA FAMILIAR

El pago de la asistencia familiar es exigible por mensualidades vencidas y corre desde la citación con la demanda. Puede ser entregada en forma directa o lo mejor en una cuenta bancaria, que es proporcionada por el beneficiario. Los gastos extraordinarios que surjan en el transcurso de la vida del beneficiario serán acordados entre los dos padres. En caso de incumplimiento el articulo 127 del Codigo de las Familias y del Proceso Familiar indica que se expide el mandamiento de apremio y la posterior detención en los penales de cualquier ciudad o provincia de nuestro país.

SOBRE LA GUARDA Y CUSTODIA Y EL DERECHO DE VISITA DE QUIEN NO POSEE ESTE BENEFICIO:

El Artículo 216 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, es claro y concreto en los horarios de visitas: “La madre o el padre que no ha obtenido la guarda tiene el derecho y el deber de visita en las condiciones que fije la autoridad judicial y el de contribuir al desarrollo integral de las y los hijos.”, en relación al incumplimiento de los horarios de visitas la ley determina: “En los casos en los cuales la madre o el padre que ha obtenido la guarda no permita de forma recurrente por tres (3) veces consecutivas el derecho de visita, previa verificación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la autoridad judicial revocará la guarda y la confiará al otro cónyuge o un tercero.”

A MODO DE CONCLUSIONES, TENGA MUCHO CUIDADO Y TOME EN CUENTA:

La normativa establece que la Asistencia Familiar se debe cumplir mediante depósitos a cuenta bancaria otorgado por el o la beneficiaria, o en su defecto depósitos judiciales realizados en el Poder Judicial si no existe esta cuenta bancaria, no bajo otra alternativa de pago.

De la misma manera, la normativa indica que: otorga asistencia familiar quien no se encuentra con la guarda y custodia de los hijos.

La Ley es clara, el menor necesita estudiar, pero no necesariamente en el mejor colegio. El menor necesita vestirse, pero no necesariamente con ropa de marca o la mejor ropa, se tendrá que demostrar la capacidad económica del o la obligada y en esa proporción se otorgará la asistencia familiar, y los gastos tendrán que ser consentidos entre ambos padres.

CESACIÓN DE LA ASISTENCIA FAMILIAR

Una de las características de la asistencia familiar es que es un derecho personalísimo. De ahí que cuando el beneficiario no la necesita cesa la obligación.

La asistencia familiar puede cesar cuando el hijo beneficiario ha llegado a la mayoría de edad, es decir a los 18 años, salvo el caso de que estuviese estudiando y requiera del apoyo de sus progenitores, hasta adquirir una profesión u oficio, salvo que exista culpa grave del hijo.

También cesa la asistencia familiar:

  1. Cuando el obligado se halla en imposibilidad de cumplirla.  
  2. Cuando el beneficiario ya no lo necesita.
  3. Cuando el beneficiario haya concluido sus estudios profesionales y cumplido los 25 años de edad.
  4. Cuando el mismo incurre en una causa de indignidad, (Art. 1009 del Código Civil), aunque no sea heredero del obligado.

LAS VACACIONES Y LOS LAZOS FAMILIARES

0

MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

El modo de vida moderno en el que vivimos, siempre de prisa y con una larga lista de responsabilidades, no hace fácil el desarrollo de los lazos familiares entre padres e hijos. Encontrar tiempo para el núcleo familiar no solo es importante sino necesario para todos los miembros. Los niños pasan más tiempo con sus padres y los padres se desconectan del estrés laboral para centrarse en los más pequeños. Razón totalmente importante para que, las vacaciones sean la oportunidad de pasar tiempo y compartir experiencias juntos en familia y sin prisas.

Es el momento en que los padres pueden centrarse únicamente en sus hijos y disfrutar con ellos. Además, el cambio del entorno y de la rutina también permite desarrollar nuevos juegos y actividades: hacer castillos de arena, saltar las olas, cantar canciones alrededor del fuego, volar una cometa, o cualquier actividad que unánimemente se pueda acordar.

Por otra parte, es bueno generar expectativa de las vacaciones porque son un momento ideal para consolidar los lazos familiares y construir puentes entre padres e hijos. En este aspecto, la escucha activa, la empatía y la comunicación juegan un papel fundamental para que los más pequeños se sientan comprendidos y apoyados.

Los viajes en familia tienen un efecto muy positivo en los niños, es un plus donde se hace que ellos sientan que reciben toda la atención y cariño de sus padres. Esta actitud ayuda a incrementar el nivel de autoestima y afecta positivamente al desarrollo de su persona, primero durante la etapa adolescente y posteriormente en la edad adulta. Y este acto es especialmente relevante, ya que es durante estos periodos de convivencia familiar donde los niños desarrollan su carácter y reproducen patrones de comportamiento de sus predecesores.

Los niveles de felicidad de nuestros niños aumentan al ir de vacaciones. Investigadores han demostrado que uno de los momentos de mayor felicidad es cuando las vacaciones se están planificando seguido de la emoción de la espera. El alistar la maleta, la decisión de llevar a la mascota y como llevarla para que pueda compartir con nosotros, la seguridad del hogar al salir de este, en todos estos aspectos debe existir un involucramiento de nuestros niños, para crear el nivel de felicidad y compartido con la responsabilidad.

Ya de vacaciones, nuestros niños están más abiertos a relacionarse con el entorno y con los demás y a experimentar nuevas sensaciones. Todo esto hace que tanto niños como adultos participen conjuntamente de una experiencia positiva y muy eficaz.

¡FELICES VACACIONES PAPITOS E HIJITOS, OJALÁ PUEDAN COMPARTIR BELLOS MOMENTOS TODOS EN FAMILIA Y RESCATAR VALORES DE COMPAÑÍA Y COMUNICACIÓN DIRECTA SIN NINGUNA INTERRUPCION!!!!

LA VIOLENCIA DUELE, LACERA,MARCA.

0

VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

MELVA GAMARRA CORTEZ

MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. Nos desarma. nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad.

El 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes dela crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina. 

Reconociendo su causa, y valorando su entereza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar.

Las estadísticas, siempre frías e implacables, muestran un panorama tan desolador, que hace cinco años, el Consejo de Europa declaró la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública.

El Banco Mundial, fortaleciendo esta revelación, expresó que la agresión contra nuestro género es tan seria como el cáncer, y es además una causa de mala salud mucho más frecuente que la provocada por la malaria, y los accidentes de tránsito. Las cifras no mienten. Prueba de ello es que solamente en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que el costo de la violencia contra la mujer, supera los 5,800 millones de dólares cada año. Ante una evidencia tan clara, muchos países cuentan ya con una legislación específica sobre este tema, y muchas organizaciones creadas por mujeres, están luchando incansablemente para pasar de las palabras a los hechos.

No hay tiempo que perder. Llegó el momento de volver a mirar de frente. Hagamos que la lucha de esas mariposas inolvidables tenga sentido. Demos rumbo a nuestras vidas, y sacudámonos el temor. Hagamos que nuestra voluntad y nuestro temperamento nos conduzcan al camino del respeto, y a la recuperación de nuestra dignidad. Trataremos en lo mínimo que todas las luchas sean verdaderas causas para recuperar nuestra dignidad. La condena y la lucha contra la violencia sobre las mujeres pasa por la identificación clara de quién es la víctima y quién es el o la que comete la acción que repugna a la sociedad. Es esta la única vía de empezar a ver a estas víctimas como sujetos con derechos, visibilizarlas como seres humanos y sacarlas de la oscuridad en las que las sume la agresión. Por tanto, lo primero de todo es tratar a la víctima como tal, reconociendo sus derechos y su derecho a ser protegida o protegido por las instituciones. Solo así las víctimas serán tratadas respetando su dignidad.

LOS HIJOS SE VAN

0
Foto:Tupiza es Noticia

DE COLOR HUMANO

Por: Eliana Soza Martínez

fizcaeliana@gmail.com

Un texto que hablaba sobre este tema llamó mi atención. El autor era desconocido pero estoy segura que fue padre o madre, porque hablaba desde el corazón cuando poéticamente describía cómo los hijos no nos dejan sino que se los lleva la vida.

Yo tengo un hijo de ocho años y otro de casi dos, entonces es complicado para mí pensar siquiera que se vayan todavía. Sin embargo, tengo un sobrino que ya tiene diecinueve, el único que me dieron mis hermanos y el más cercano al que amo como si fuera mi propio hijo.

Al leer el texto del que les hablo recordé cómo lloré el día que llamé por celular a mi sobrino (él vivía en otra ciudad) y su voz era la de su padre. Pensé que me había equivocado de número, pero no, era mi dulce niño convertido en adolescente. Esto me causó tanta conmoción porque sentí que había crecido sin darme cuenta. Lo recordaba pequeñito en la  casa, o en la fiesta de cumpleaños que organicé para festejar  su primer añito o cuando fuimos sus padrinos de bautismo, primera comunión y confirmación.

No podía creer que aquel niñito se había convertido ya en un joven que estaba a punto de ser un hombre y así lo hizo. Entonces me puse a pensar que es algo que nos pasa a muchos padres y madres.

En una época estamos cambiando pañales, durmiendo mal, esperando que estas duras etapas pasen rápidamente para volver a tener control de la vida pero el tiempo se va en la cotidianeidad. De pronto despertamos una mañana y ellos se van a la universidad y no sabemos dónde se fueron los años en los que eran niños y no se separaban de nosotros.

Son tantas razones por las que nos dejamos arrastrar, desde el trabajo, las preocupaciones materiales, la búsqueda de nuestra realización personal, que no todas están mal pero que debido a ellas dejamos pasamos menos tiempo con ellos y no los disfrutamos. Sin darnos cuenta, que los recuerdos  de esos buenos momentos que pasaron en su hogar son los que se llevarán en el instante en que se vayan y será también la pauta para que ellos los vivan con su familia.

Por eso será que se cumple aquello que dicen algunos, que las personas solo valoran a sus padres cuando se convierten en progenitores. Es cierto, antes de serlo uno va enumerando los defectos de ellos y quedando seguro cuan imperfectos son.

En el tiempo que tenemos los propios hijos, nos damos cuenta cuán difícil es ser padre, cuánta responsabilidad pesa sobre los hombros, las preocupaciones que cruzan por la cabeza, lo dura que es la entrega de la individualidad personal para pensar en otro ser antes que en uno mismo. Tampoco digo que sea una tortura, lo más interesante es que todo esto vale la pena por el amor que nos hacen sentir y nos entregan esos enanos que corren por la casa desordenando, gritando y haciendo travesuras.

Tal vez por eso es más fácil y dulce ser abuelos, ellos aman sin todas las ataduras de la cotidianeidad y entregan ese amor y cariño que se guardaron ya que el tiempo no les alcanzó para dárselos a los hijos.

En conclusión, creo que es importante que ahora que todavía nos queda tiempo estemos más conscientes de los momentos que pasamos con los peques de la casa, disfrutemos de jugar con ellos, de abrazarlos y besarlos más, de enseñarles cosas que no aprenderán en la escuela, de reír mucho y disfrutar de paseos, juegos, películas porque es una triste realidad que los años ya no volverán.

Aunque lo deseemos mucho dentro de unos años no podremos volver a ese momento y cambiar las cosas. Amémosles ahora, como si no nos quedaran más días, digámosles lo importantes que son para nosotros y cuánto los queremos. Cuidado el tiempo nos gane, despertemos y ya no los encontremos en sus pequeñas camas esperando que los despertemos para ir a la escuela.

Te invito a dejar tus comentarios sobre este tema en mi blog: http://decolorhumano.blogspot.com/ 

Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

0

MELVA GAMARRA CORTEZ
ABOGADA ESPECIALIZADA
EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

TENGO DERECHO

Al haber efectuado un breve paréntesis en la secuencia de este tema, por la importancia del Día del Niño, retomamos nuevamente abordando la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

En este capítulo enfocaremos la Atención a las Victimas en Situación de Violencia.

 

La violencia en razón de género, violencia en el ámbito familiar, los delitos contra la libertad sexual, entre otros; se constituyen en acciones de control, poder y dominio, de personas en situación de vulnerabilidad (mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad), sin importar su edad, género, estado civil, situación económica, cultural, tipo de discapacidad, entre otras; instituyéndose estos actos como una grave violación a los derechos humanos y un problema social de gran magnitud, debido a su considerable incidencia y riesgo respecto a las secuelas físicas y psicológicas a consecuencia de la violencia sufrida, así como el alto costo social que representa para toda la sociedad.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO

13 son los pasos que se sugiere debe seguir una víctima de violencia, así como los operadores de justicia y servidores públicos para asegurar un correcto proceso.

La recepción a las víctimas que acuden para denunciar delitos de violencia, deberán ser atendidas con calidad, calidez, inmediatez, se les brindara seguridad para que las victimas puedan expresar todas sus afectaciones, sin tener miedo, ni arrepentirse de haber dado el primer paso a decidir DENUNCIAR.

En la recepción a las víctimas de este flagelo, se deberá priorizar a los niños, adolescentes, mujeres, si existieran otras víctimas.

Es obligación de los encargados de recepcionar la denuncia aminorar su estado de ansiedad y que se le otorgue comodidad, dándole un ambiente cálido, acogedor y de mucha confianza.

Es muy importante que la víctima se encuentre en un ambiente de tranquilidad y que disminuyan sus funciones fisiológicas activadas por la violencia que fue objeto, siendo esta un acto estresante para la víctima, por los recuerdos que agolpan a su mente, por lo que es muy importante realizar y activar elementos de protección y de la misma manera ejercicios de respiración y relajación, los cuales darán calma y equilibrio a la víctima, donde el cuerpo estará al tanto que todo paso y así podrá estar en condiciones de seguir, procurando que la mente quede clara otra vez; se deberá crear un interés por algo, esta terapia será dada una y otra vez.

Siendo el objeto de la Ley No. 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, adecuara sus actuaciones a los protocolos que se adopten para la recepción de denuncias, dará atención inmediata y remitirá los casos de violencias, de forma obligatoria al Ministerio Publico, cumpliendo el Artículo 58 de la Ley 348, que a la letra reza:

ARTÍCULO 58. (MEDIDAS DE ACTUACIÓN). I. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia adecuará sus actuaciones a los protocolos que se adopten para la recepción de denuncias, atención inmediata y remisión de casos de violencia contra las mujeres. De forma obligatoria, adoptará las siguientes medidas de actuación:

  1. Asistir, orientar y evaluar la atención y protección que deberá prestarse a las mujeres en situación de violencia a través de un equipo multidisciplinario.
  2. Respetar y proteger la dignidad, la intimidad y los derechos de las mujeres en situación de violencia.
  3. Evitar el contacto, careo o cualquier tipo de proximidad de la mujer con su agresor.
  4. Realizar acciones de coordinación con todas las instancias del sistema integral de atención a mujeres en situación de violencia.
  5. Evitar toda acción que implique revictimización, bajo responsabilidad.
  6. Organizar y diseñar campañas de prevención y orientación a la ciudadanía, a través de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de disminuir los índices de violencia contra las mujeres.
  7. Ninguna funcionaria o funcionario policial negará el auxilio y apoyo a mujeres en situación de violencia alegando falta de competencia, aunque no forme parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Una vez denunciada la agresión de violencia el Ministerio Publico tendrá la obligación de seguir de oficio la obligación, independientemente del impulso procesal de la o del denunciante, esto lo dispone el Artículo 59 de la Ley 348, que señala:

ARTÍCULO 59. (INVESTIGACIÓN DE OFICIO). I. La investigación se seguirá de oficio, independientemente del impulso de la denunciante. Toda denuncia deberá ser obligatoriamente remitida al Ministerio Público y reportada al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género – SIPPASE, indicando el curso que ha seguido.

  1. Cuando exista peligro inminente para la integridad física de las personas protegidas por la Ley, el cumplimiento de las formalidades no se convertirá en impedimento para la intervención oportuna de la policía.

SE DEBE PONER EN CLARO QUE AL REFERIRME COMO LA VICTIMA EN TODO EL PRESENTE ARTICULO, ES PRIORITARIO QUE SE ENTIENDA QUE ME REFERIO A AMBOS SEXOS; ES DECIR, MUJERES Y VARONES, QUE EN SU GENERALIDAD AMBOS SEXOS SON VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UNAS MAS QUE OTRAS,

NO HAGAMOS DE NUESTRA VIDA UNA VIOLENCIA COTIDIANA, NI HEREDEMOS VIOLENCIA A NUESTROS SEMEJANTES.

MELVA GAMARRA CORTEZ

ABOGADA ESPECIALIZADA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

CEL. 71219643 WHATTSAP

https://www.facebook.com/search/top/?q=melva%20gamarra

Correo Electrónico: melva.gamarra@hotmail.com

 

LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE CALLE

0
MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - LEY 348

 

La Niñez y la Adolescencia en situación de calle, son generaciones que en el futuro estarán a cargo de la toma de decisiones ya sea como cabezas de familia, Funcionarios Públicos y/o autoridades gubernamentales, es por esta razón que debemos brindarles protección, defensa, restituirles a la sociedad a los que se encuentran en situación de calle y brindarles garantías sobre sus Derechos de adolescentes, esta debe ser una preocupación fundamental del Estado.

El Estado a través de las Instituciones especializadas sobre Justicia Penal Juvenil, tiene la obligación de proporcionar las condiciones para que sean visibilizados, se desarrollen y gocen plenamente de sus Derechos Fundamentales.

En Bolivia los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, en su mayoría no cuentan con los esenciales documentos de identificación, como ser el certificado de nacimiento, la cedula de identidad, por lo cual son considerados invisibles e inexistentes ante las obligaciones y necesidades del Estado para con ellos, enfrentando grandes problemas que son principalmente: La drogadicción, alcoholismo, pornografía infantil, trata y tráfico de órganos y de NNASC.

LA FAMILIA

La Constitución Política del Estado vigente, en su Artículo 62 establece: “El Estado reconoce y protege a las familias como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.”

La Ley Nº 548 de 17 de Junio de 2014, Código Niña Niño Adolescente, en su Artículo 35. (DERECHO A LA FAMILIA) inciso 1º señala “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente de afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, cuando ello no sea posible o contrario a su interés superior, en una familia sustituta que le asegure la convivencia familiar y comunitaria.” La familia es una institución universal, que ha existido en todas las sociedades humanas, con una universalidad, las familias están relacionadas en cuanto a las diversas funciones que estás deben cumplir para la sociedad.

La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 27 inciso 2º nombra “A los padres u otras personas encargadas del Niño, les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del Niño.”

ANTECEDENTES DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE CALLE (NNASC)

La temática de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle (NNASC) es uno de los problemas sociales más complejos de Bolivia, el que se evidencia por el estado crítico de esta población, la cual varía e incrementa en su complejidad de acuerdo al tiempo de su permanencia en la calle. Las proyecciones identificadas indican que si se mantienen las actuales condiciones de las NNASC, y no se toman acciones para intervenir esta situación se puede presentar un escenario fatalista, en el que los niveles de mortalidad de esta población se incrementen.

A nivel nacional, las NNASC, constituyen una población altamente vulnerable a una serie de riesgos, como la explotación laboral, consumo de alcohol y drogas, delincuencia, trata y tráfico de personas y órganos, violencia sexual comercial y otros tipos de violencia que son características propias de la vida en la calle y por su condición de población marginada, lo que hacen que esta vulnerabilidad se incremente constantemente. Así también, el deterioro de espacios tradicionales como la familia y la escuela hace que estas instancias actúen como factores expulsores de niñas, niños y adolescentes a la calle, dando lugar al incremento de esta población que busca la calle como lugar de sobrevivencia.

En este sentido, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana (VMSC), que desarrolla acciones según lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y en el marco del Proyecto de Poblaciones Vulnerables, determinó la elaboración de un Modelo Integral e Intersectorial para la Atención y Prevención de las NNASC, con la participación del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES), redes inter institucionales de ONG’s, organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de UNICEF.

Se ha elaborado el Manual Especializado de Procedimientos Jurisdiccionales e Investigativos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de la misma manera se ha desarrollado el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia que afecta NNASC.

En Bolivia no existe una política orientada a abordar este tema y  solucionarlo, toda vez que con la promulgación de la Ley No. 548 Código Niña, Niño y Adolescente, se ha considerado a todos los niños, niñas y adolescentes, sin embargo no se los incorpora, identifica, ni se proyecta medidas de protección, de reinserción, etc., para los NNASC, por sus características de indocumentados e invisibilidad, del cual el estado hace oídos sordos y está ciego.

CAUSAS PORQUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DECIDEN DECLARARSE EN SITUACION DE CALLE

Entre las principales causas se encuentran las siguientes:

  1. Desintegración familiar

La desintegración familiar, como producto del alto número de hijos y la poca accesibilidad a medios económicos, la falta de comunicación entre las parejas su escaso nivel cultural y educativo, desemboca en actos violentos tanto a las madres como a los niños, constituyéndose en una causa importante para que los niños, niñas y adolescentes escojan la calle como su espacio de hábitat y pernocte.

De igual manera, la ausencia o carencia de uno de los progenitores, por fallecimiento o abandono, genera nuevas dinámicas familiares que pueden ocasionar comportamientos desadaptativos e inestabilidad emocional. Cuando los roles se modifican y el cambio de estructura al interior de la familia sucede, se puede responder de forma adecuada o inadecuada, generando expectativas y necesidades que pueden ser o no satisfechas.

 

  1. Violencia intrafamiliar

Los niños, niñas y adolescentes, como víctimas de violencia intrafamiliar que se constituye en física, verbal psicológica y hasta sexual, generan sentimientos negativos contra sus agresores, por lo que se sienten desvalorizados. La violencia ejercida suele estar acompañada por el abuso sexual y el consumo de alcohol o drogas de los padres o tutores, obligando a los niños, niñas o adolescentes a salir de su hogar en busca de afecto y seguridad. El temor al maltrato ante embarazos no deseados, abandono de la escuela, el consumo de drogas o alcohol, o la explotación laboral ejercida por los padres o tutores, influyen en la presencia de niños, niñas y adolescentes en la calle.

  1. Oferta laboral de familiares o allegados, en actividades comerciales

El Informe del Defensor del Pueblo, sobre las condiciones de trabajo de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad de El Alto, establece que muchos y muchas llegan a la ciudad para ocupar puestos de servidumbre y ayudantía en sectores del comercio de alimentos y bebidas. Los familiares o allegados a la familia, incluso miembros de la misma iglesia, suelen solicitar el cuidado de los niños, niñas o adolescentes de las familias con gran número de hijos, con el fin de ofrecerles mejores condiciones de vida.

  1. Ruptura familiar, orfandad por muerte de ambos progenitores

Cuando alguno de los progenitores muere y el menor que viven en sectores rurales, debe asumir mayores responsabilidades dentro de su núcleo familiar, es probable que abandone su comunidad a las ciudades o centros poblados más próximos en busca de opciones laborales, donde frecuentemente son explotados, llevándolos a decidir abandonar dichos trabajos y escoger la calle como solución.

Dentro de las causas sociales encontramos al abandono por parte de los padres lo que ocasiona desintegración, violencia familiar, por parte de los encargados de los Niños y Adolescentes y en algunas ocasiones siendo víctimas de abuso sexual y psicológico, lo que limita a los Niños a tener acceso a la educación básica limitando así sus oportunidades de obtener en un futuro una mejor condición de vida.

 

CONSECUENCIAS CUANDO LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DECIDEN DECLARARSE EN SITUACION DE CALLE

La niñez y adolescencia en situación de calle se ha convertido en un problema social, en el cual estos se ven obligados a valerse por sí mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre, enfermedades de toda índole, debido a la disolución de las familias; con frecuencia estos menores son víctimas fáciles de todo tipo de abusos, negligencia médica, explotación, laboral, sexual, trata tráfico de menores, o en su caso tráfico de órganos, al encontrase enfermos y sus órganos se ven afectados en ocasiones son asesinados.

Los denominados niños, niñas y adolescentes en situación de calle corren el grave peligro de caer en actividades ilícitas que se constituyen, en la mayoría de las veces como los únicos medios de supervivencia: La prostitución, el consumo de drogas, robos, hurto y varias formas de conductas criminales.

No siendo esos todos los únicos riesgos, sino también son víctimas de estigmas, prejuicios y esquemas de criminalización por parte de las autoridades y la sociedad, hacia los niños y adolescentes callejeros, por considerarlos personas no gratas debido a su condición de vida en la calle, que los define como delincuentes o bien como sujetos de caridad.

En septiembre de 2009, la CDHDF emitió la Recomendación 23/2009, en la cual a través de varios expedientes documentan los abusos por parte de autoridades y cuerpos policíacos hacia niños y adolescentes en situación de calle, por lo que han sido objeto de: privación arbitraria de libertad, han sido embodegados, secuestrados, golpeados, e internados en “anexos” y lugares apartados en contra de su voluntad, hasta obligados a delinquir y entregar una cuota a las autoridades policiacas u otros.

 AL SER EL 12 DE ABRIL EL DIA DEL NIÑO, MI DESEO FERVIENTE ES ADHERIRME A ESTE FESTEJO, INVOCANDO A LA SOCIEDAD QUE HAGAMOS UN ALTO Y NOS PROPONGAMOS DAR DIAS MEJORES A ESTOS SERES INDEFENSOS Y SIN VOZ EN MUCHOS DE LOS CASOS, APORTO CON UN GRANITO DE ARENA CON ESTE ANALISIS.

EL PRESENTE TRABAJO SURGE DE LA TESIS DE DIPLOMADO JUSTICIA PENAL JUVENIL – JUSTICIA RESTAURATIVA TEMALA IMPORTANCIA DE BIOMETRIZAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE CALLE”

 EJECUTADO POR LA DRA. MELVA GAMARRA CORTEZ. AÑO 2017  ESCUELA DE GESTION PUBLICA PLURINACIONAL – EGPP

DERECHOS RESERVADOS

 

 

 

Tipos de Violencias

0
MELVA GAMARRA CORTEZ ABOGADA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - LEY 348

TENGO DERECHO

En este fascículo continuamos abordando la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

En esta oportunidad terminaremos con la conceptualización de todos los tipos de violencias que falta enfocar en este espacio “TENGO DERECHO”

VIOLENCIA MEDIATICA

VIOLENCIA SIMBOLICA O ENCUBIERTA

VIOLENCIA CONTRA LA DIGNIDAD, LA HONRA Y EL NOMBRE

VIOLENCIA SEXUAL

VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

VIOLENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA

VIOLENCIA LABORAL

VIOLENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

 

La Constitución Política del Estado, Reconoce y garantiza los derechos fundamentales en el Artículo 15, respecto a la dignidad humana y señala que:

“Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.”

VIOLENCIA MEDIATICA

Este tipo de violencia, es producida por los medios masivos de comunicación, bien sea a través de publicaciones y/o difusión de mensajes y/o imágenes constantes que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la ofenden, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

VIOLENCIA SIMBOLICA Y/O ENCUBIERTA

Este tipo de violencia es producida por los mensajes, valores, símbolos, iconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, habituando la sumisión de las mujeres.

 

VIOLENCIA CONTRA LA DIGNIDAD, LA HONRA Y EL NOMBRE

Este tipo de violencia se identifica en toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, sean estas tendenciosas o públicas que en la práctica desacreditan, descalifican, desvalorizan, degradan o afectan el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer.

 

VIOLENCIA SEXUAL

Esta violencia radica en toda conducta que pone en riesgo la independencia sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre, segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer.

 

VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Este tipo de violencia es la acción u omisión que impide, limita o vulnera el derecho de las mujeres a la información, información, atención integral y tratamiento durante el embarazo o pérdida, parto, puerperio y lactancia; a decir libre y responsablemente el número, a ejercer maternidad segura, a elegir métodos anticonceptivos seguros.

 

VIOLENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

Este tipo de violencia revela toda acción discriminadora, humillante y desnaturalizada y que omite, niega o rstringe el acceso a la atención eficaz e inmediata y a la información oportuna por parte de personal de salud, poniedo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

 

VIOLENCIA PATRIMONIAL Y ECONOMICA

Violencia muy practicada dado que es toda acción u omisión que al afectar los bienes propios y/o gananciales de la mujer, ocasiona daño o deterioro de su patrimonio, valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o la despoja de los medios indispensables para vivir.

 

VIOLENCIA LABORAL

Este tipo de violencia es producida en cualquier ámbito de trabajo por parte de cualquier persona siendo esta superior, igual o inferior en jerarquía, comúnmente se práctica la discriminación, humillación, se amenaza o intimida a las mujeres; que obstaculiza o supedita su acceso al empleo, permanencia o ascenso y que vulnerando el ejercicio de sus derechos.

 

VIOLENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida contra las mujeres en el sistema educativo regular en todos sus ámbitos.

 

Se ha terminado la exposición de los diferentes tipos de violencias, unas más practicadas que otras, el próximo capítulo será el enfoque de la Atención a las Victimas en Situación de Violencia.

NO HAGAMOS DE NUESTRA VIDA UNA VIOLENCIA COTIDIANA, NI HEREDEMOS VIOLENCIA A NUESTROS SEMEJANTES.

MELVA GAMARRA CORTEZ

ABOGADA ESPECIALIZADA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

CEL. 71219643 WHATTSAP

https://www.facebook.com/search/top/?q=melva%20gamarra

Correo Electrónico: melva.gamarra@hotmail.com

 

VIOLENCIA PSICOLOGICA

0

MELVA GAMARRA CORTEZ
ABOGADA ESPECIALIZADA
EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

En este fascículo continuamos abordando la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

En esta oportunidad iniciaremos viendo que es la Violencia Psicológica, siendo esta una de las violencias que están dando mucho que analizar y estudiar en esta época, por la forma en la que se desarrolla.La violencia psicológica es toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas.

La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto desigual de comportamientos, en todos los cuales, se produce una “provocación psicológica”.

La violencia psicológica, es una forma de maltrato, que a diferencia de la violencia física, esta es sutil y muy difícil de ver o descubrir. Se manifiesta a través de palabras hirientes, desprestigios, humillaciones, gritos e insultos.

La violencia psicológica, tiene una alta incidencia en el mundo actual, es una acción silenciosa que va causando daño interno en la victima, normalmente el ser humano que se encuentra en situación de violencia psicológica tiene un “quiebre emocional”.

¿QUÉ ES UN QUIEBRE EMOCIONAL?

El quiebre emocional es la interrupción de la transparencia de la vida, surge por un maltrato, un denominativo negativo en nuestras vidas, un desprestigio, cuando una persona agrede a otra con palabras ordinarias que denigran y disminuyen su autoestima. Esta forma de llegar al ser humano es muy disimulada, para que los de su entorno no se den cuenta, esta práctica es muy sutil y en casos puede perseverar en el tiempo.

Volvamos a la Violencia Psicológica, sin olvidar que el quiebre emocional es una de las consecuencias fundamentales para esta violencia, por su ejercicio sistemático y continuo.

La violencia psicológica es una de las formas de maltrato que pueden darse en la pareja, la familia o el ámbito laboral o educativo. La violencia psicológica puede ser una conducta activa o pasiva, de descrédito, sometimiento y menosprecio hacia otra persona. La violencia psicológica no es una situación puntual y aislada sino una conducta sostenida en el tiempo.

La violencia psicológica, tiende a tomar convivencias muy sutiles que lamentablemente no son percibidas por la víctima, estas formas a lo largo del tiempo aseguran el control del comportamiento de la misma, a través del miedo, la dependencia y la limitación.

En algunos casos, puede presentarse junto a otras formas de maltrato como la violencia física o sexual.

La Violencia Psicológica, tiene como consecuencias:

  • El deterioro de la autoestimay la independencia,
  • aumento del estrés y puede incluso desencadenar patologías psicosomáticas.
  • También puede provocar el desarrollo de personalidades adictivas, psicóticas o violentas.

EJEMPLOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

  1. Amenaza: Generan miedo en la víctima y coartan su accionar. Cuando la amenaza es dañina está penada por la ley. Sin embargo, las amenazas también pueden ser de abandono o infidelidad.
  2. Chantaje: Es una forma de control a través de la culpa o el miedo.
  3. Humillación: La denigración ante otros (amigos, compañeros de trabajo, familiares) o en la intimidad.
  4. Monopolizar la toma de decisiones: Existen relaciones en que las decisiones son compartidas (amistad, pareja, etc.), sin embargo, cuando hay una situación de violencia, una de las personas toma todas las decisiones. Esto se extiende al manejo del dinero, la forma en que se utiliza el tiempo libre, e incluso puede tomar decisiones sobre la vida de la otra persona.
  5. Control: Si bien existen relaciones en que el control es saludable (por ejemplo, el control de esposo a esposa) se vuelve una práctica violenta cuando es excesivo. Existen otras relaciones, por ejemplo la pareja o la amistad, en que el control no es justificable. Por ejemplo, revisar mensajes privados o escuchar conversaciones telefónicas.
  6. Insultos: Los insultos pueden ser parte de las formas de humillación.
  7. Gritos: Las discusiones son habituales en cualquier tipo de relación cotidiana. Sin embargo, que las discusiones pasen a los gritos es una forma de violencia.
  8. Burlas: Las bromas pueden ser una forma agradable de relacionarse cuando existe confianza. Sin embargo, las burlas constantes que apuntan a la descalificación y denigración de otro son uno de los elementos de la violencia psicológica.
  9. Acoso psicológico: Es una forma deliberada de violencia psicológica que busca destruir la autoestima de la víctima. Los ejemplos de violencia psicológica ya mencionados se utilizan como parte de una estrategia con el objetivo de crear un intenso malestar y angustia. El acoso moral se realiza con la complicidad del grupo, como colaboradores o testigos pasivos. EL ACOSO PUEDE SER VERTICAL, CUANDO EL ACOSADOR TIENE ALGÚN TIPO DE PODER POR ENCIMA DE LA VÍCTIMA.

COMO PODEMOS PREVENIR LA VIOLENCIA PSICOLOGICA:

Aunque podemos prevenir el maltrato psicológico, es importante que la víctima sepa que ella no tiene la culpa de sufrirlo y que dicho padecimiento no es debido a que no haya sabido evitarlo. El único culpable es el agresor. Para poder prevenir el maltrato psicológico es necesario informar a la sociedad de qué se entiende por éste y cuáles son sus secuelas.

Algunas personas que ya lo sufren no se han percatado de ello, por lo que cuando quieren parar la situación lo tienen mucho más complicado, ya que sus fuerzas y seguridad en sí mismas han mermado lo suficiente para que comiencen a cuestionarlo.

Es fundamental que crezcamos desarrollando una manera comunicativa asertiva y que aprendamos a hacer respetar nuestros derechos sin violar los de los demás. La escuela tiene un papel importante en todo ello, pero más aún el núcleo familiar transmitiendo esta actitud a sus hijos.

Para efectos de una mayor comprensión en la próxima edición continuaremos con LA VIOLENCIA FEMINICIDA”

 

NO HAGAMOS DE NUESTRA VIDA UNA VIOLENCIA COTIDIANA, NI HEREDEMOS VIOLENCIA A NUESTROS SEMEJANTES.

MELVA GAMARRA CORTEZ

ABOGADA ESPECIALIZADA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

CEL. 71219643 WHATTSAP

https://www.facebook.com/search/top/?q=melva%20gamarra

Correo Electrónico: melva.gamarra@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLENCIA FISICA

0

MELVA GAMARRA CORTEZ
ABOGADA ESPECIALIZADA
EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

En este fascículo comenzaremos a abordar la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, según el Artículo 7 donde se reconocen diferentes formas de violencia:

  1. Violencia Física
  2. Violencia Feminicida
  3. Violencia Psicológica
  4. Violencia Mediática
  5. Violencia Simbólica y/o Encubierta
  6. Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre
  7. Violencia Sexual
  8. Violencia Contra los Derechos Reproductivos
  9. Violencia en Servicios de Salud
  10. Violencia Patrimonial y Económica, entre otras

Profundizaremos en la Violencia Física, que es la violencia más marcada en estos tiempos en la sociedad en su conjunto:

VIOLENCIA FISICA

La Violencia Física, es cualquier acción que ocasiona un daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún objeto contundente o cortante, u cualquier objeto que pueda causar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

En general la violencia física es una consecuencia de la agresividad; la agresividad es un componente biológico presente en el ser humano, sea este hombre o mujer, que lo conduce a cometer un daño físico.

La violencia física, también es considerada una violencia corporal, y es  una invasión del espacio físico de la otra persona, la cual puede hacerse de dos formas:

  1. A través del contacto directo con el cuerpo de la otra persona por medio de golpes, empujones, estirones de cabellos, mordiscos;
  2. Restringir los movimientos de la víctima, sea esta mujer o varón, derivando en actos negativos contra su integridad, causando lesiones con armas blancas o de fuego, en ocasiones forzando en relación al sexo femenino a tener relaciones sexuales, encerrarlas y ocasionar la muerte.

De esta manera, la violencia física origina un impacto inmediato en el cuerpo de la víctima, causando efectos mortales como: Salud Deficiente, discapacidad, obesidad, síndromes dolorosos crónicos que radican en muerte, trastornos gastrointestinales, Dolores permanentes de estómago, úlceras, dolores de cabeza, agotamiento, etc. , sin embargo es el aspecto emocional el que más sufre; de hecho toda violencia persigue, como objetivo final, afectar emocionalmente a la víctima, ya que esto hace que la persona se desgaste psicológicamente y se degrade en su autoestima y resulte servil a la violencia y no logre superar esta barrera.

La violencia física es la que se practica con mayor frecuencia, y la padece sobre todo la mujer en manos de su pareja; también la violencia física es ejercida en contra de los niños, en contra de los ancianos, los discapacitados, es decir los que no tienen mucha fuerza para su defensa, etc.

El ámbito de desarrollo de la violencia física suele ser variado; es decir, en cualquier espacio, pero principalmente se produce en cuatro lugares más frecuentes:

Familiar,

Escolar,

Laboral,

En la comunidad, y otros.

Las causas que originan este tipo de inconductas:

El alcoholismo, es el mayor referente según registros estadísticos y en la mayoría de los casos de violencia física, son víctimas las mujeres que son agredidas por sus parejas, quienes se encuentran en estado de ebriedad y en el futuro se escudan en este pretexto, “el estado de ebriedad”, y no se acuerdan de nada, según lo reportan.

Se puede ATENDER y PROTEGER a las víctimas cuando están en situación de violencia siendo está un constante flagelo para la sociedad y para la que la sufre. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Se debe brindar ASISTENCIA, principalmente a escuchar a la víctima y reconocer sus necesidades prioritarias de ésta o de su entorno. Este primer momento de asistencia no implica someter a un interrogatorio o valoración.
  2. Se debe brindar ATENCION, coordinando acciones para proporcionar medios para mitigar las necesidades prioritarias en salud, seguridad, bienestar y asesoramiento legal a las víctimas.
  3. Se debe brindar PROTECCION, adoptando medidas inmediatas para resguardar la integridad física, psicológica y emocional de la víctima, testigos, y su entorno.
  4. Se debe INTERVENIR EN LA CRISIS QUE LA VICTIMA ESTA SUFRIENDO, esta intervención se entiende a que el proceso de ayuda está dirigida a auxiliar a la persona para que pueda soportar el suceso traumático debilitando las secuelas para que estas se reduzcan.
  5. Se debe brindar ACOMPAÑAMIENTO, para que la víctima no se sienta sola ni desorientada al momento de registrar la denuncia en las instituciones competentes.

Para efectos de una mayor comprensión en la próxima edición continuaremos con LA VIOLENCIA PSICOLOGICA”.

NO HAGAMOS DE NUESTRA VIDA UNA VIOLENCIA COTIDIANA, NI HEREDEMOS VIOLENCIA A NUESTROS SEMEJANTES.

MELVA GAMARRA CORTEZ

ABOGADA ESPECIALIZADA

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR – LEY 348

CEL. 71219643 WHATTSAP

https://www.facebook.com/search/top/?q=melva%20gamarra

Correo Electrónico: melva.gamarra@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras Redes Sociales

24,730FansMe gusta
913SeguidoresSeguir
139SeguidoresSeguir